Edomex

Los ‘gallos’ de Morena por Edomex: Delfina Gómez e Higinio Martínez lideran primera encuesta

En la primera encuesta de reconocimiento rumbo a las elecciones de 2023, Morena anunció que Delfina Gómez es la candidata con más puntos para la ciudadanía del Estado de México.

Morena dio a conocer que la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, e Higinio Martínez son los representantes del partido que lideraron la primera encuesta para definir la candidatura del partido rumbo a las elecciones de 2023 en el Estado de México.

En una conferencia de prensa, Mario Delgado explicó que esta encuesta es la primera de tres, y añadió que fue únicamente de reconocimiento de parte de la ciudadanía.

Se dijo, en conferencia de prensa, que estas encuestas fueron realizadas vía telefónica a más de mil 200 personas, y se dividieron a los candidatos entre hombres y mujeres.

Del lado de las mujeres, Delfina Gómez encabezó la encuesta con 47.3 por ciento de reconocimiento, mientras que del lado de los hombres, el senador Higinio Martínez se puso en la delantera con 28.8 por ciento, aunque de cerca le sigue Luis Fernando Vilchis, alcalde de Ecatepec, con 25.3 por ciento.

Luego de que se hiciera una medición por igual sobre los 68 aspirantes que se inscribieron al primer filtro para ser candidato, Morena midió y evaluó a través de una encuesta de reconocimiento, en la que se pudo identificar los perfiles que la gente ubica, si son conocidos o no para la ciudadanía.

De los 68 aspirantes (48 hombres y 20 mujeres) 14 dejaron avisaron que no continuarán el proceso, aunque también fueron considerados en la encuesta.


“Esto porque quien pretende llevar los trabajos de coordinación tiene que ser alguien que sea conocido”, declaró Delgado, quien aseguró que es “histórico” que todos los aspirantes tuvieran la misma oportunidad de ser la o el candidato por el partido para las elecciones del próximo año.

También aclaró que la segunda etapa del proceso será entre aquellos que decida la Comisión de Elecciones de Morena, tomando en cuenta dicha encuesta y las propuestas del Consejo Nacional.

¿Qué aspectos medirá la segunda encuesta de Morena?

“Es muy diferente la encuesta en la segunda etapa”, explicó Mario Delgado, quien también dijo que el hecho de que una persona hubiera salido bien en las encuestas de conocimiento no necesariamente es positivo, ya que pueden ser conocidos por opiniones negativas de la gente.

Los aspectos a considerar de la segunda encuesta son:

  • Atributos que la gente percibe en cada aspirante.
  • Percepción de honestidad.
  • Cercanía con la gente.
  • Credibilidad.
  • Conocimiento de su estado.
  • Si la gente estaría dispuesta a votar por él o ella.
  • También se les pregunta a los militantes de Morena para que en esta medición, quien resulte mejor posicionado tenga un potencial mayor de organización y después de competencia electoral.

También lee: