Nacional

‘Espaldarazo’ del PRI a Guardia Nacional, ¿viola moratoria constitucional de Va por México?

El PRI propuso que las Fuerzas Armadas permanezcan en las calles para tareas de seguridad hasta 2028. Con ello dan ‘espaldarazo’ a AMLO y ¿violan la moratoria constitucional? Te contamos.

A tres meses que la coalición opositora ‘Va por México’, formada por PRI- PAN- PRD, se declaró en moratoria constitucional, para frenar las reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador, la alianza se tambalea en el Congreso.

El pasado 7 de junio, tras la jornada electoral en seis estados, la alianza acordó seguir unida para hacer frente a Morena en los procesos electorales de Coahuila y el Estado de México en 2023, y entrar en moratoria constitucional para que en lo que resta a la LXV Legislatura, es decir, hasta 2024 no aprobar ninguna iniciativa presidencial de reforma constitucional.

Sin embargo, la alianza parece estar por dinamitarse después que el PRI propuso en la Cámara de Diputados ampliar hasta 2028 la permanencia del Ejército en labores de seguridad pública, lo que molestó a los dirigentes nacionales del PAN y el PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente.

Pero, ¿qué propone exactamente el PRI?

El pasado viernes 2 de septiembre, la diputada priista Yolanda de la Torre realizó una propuesta, “de manera personal” para ampliar cuatro años la facultad del presidente de disponer de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad.

Es decir, hasta 2028 y no hasta 2024 como se planteó originalmente en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 26 de marzo de 2019.

Esto, mediante una modificación del artículo quinto transitorio del decreto que creó la Guardia Nacional.


PAN y PRD se inconforman con el PRI

Jesús Zambrano, líder del partido del Sol Azteca acuso que el Revolucionario InstitucionaI “rompe con los acuerdos y compromisos de la plataforma electoral de Va por México”, sumándose al reclamo de Marko Cortés, quien advirtió que la iniciativa priista “pone en riesgo la existencia de la coalición”.

El líder de Acción Nacional, sin embargo, fue más allá, puso un ‘ultimátum’ y amagó con expulsar al PRI de la alianza opositora, hecho que ni el PRI ni su líder nacional ‘Alito’ Moreno toleraron. Y a unas horas del amagó de Marko Cortés, ‘Alito’ expresó en Twitter que “no recibe ultimátum, ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios”.

Mientras que la bancad del PRI en la Cámara de Diputados, ignoró los señalamientos de las dirigencias del PAN y PRD. En cambió Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI, pidió ‘mesura’ porque dijo que la iniciativa “no va en contra de la moratoria” y adelantó, incluso, que confía en que los senadores del PRI la apoyarán.

Entonces, ¿el PRI viola la moratoria constitucional de ‘Va por México’?

Mientras el PAN y el PRD insisten en que el tricolor viola su acuerdo de moratoria constitucional, AMLO respaldó este martes la propuesta de mantener a cargo de la seguridad pública a las Fuerzas Armadas hasta 2028, incluso planteó realizar una consulta popular para determinar el tiempo que la Guardia Nacional debe pertenecer en las calles.

Pero en los hechos y con base en los acuerdos de la moratoria que consisten en que ninguna iniciativa de reforma constitucional sea aprobada, esto indicaría que no habrían términos medios ni manera en la que la oposición vote a favor de reformas propuestas por la 4T, y podrían pasar cosas similares a la votación de la reforma eléctrica, que se desechó al no tener la mayoría calificada en San Lázaro.

Sin embargo, ahora pareciera que el PRI da un espaldarazo a AMLO y a Morena sin embargo, este martes ‘Alito’ Moreno enfatizó que el miércoles 7 de septiembre el PRI expresará su postura a través de una conferencia de prensa que será llevada a cabo en punto delas 10:00 horas.

“El PRI siempre está del lado de las familias mexicanas, ante la ineptitud de Morena tenemos que tomar decisiones pensando en el futuro de México”, escribió el líder del tricolor en Twitter.

En tanto, Marko Cortés exigió a la dirigencia del PRI, en rueda de prensa, corregir y si no retira la iniciativa entonces que los legisladores priistas voten en contra.

“Hoy la dirigencia nacional del PRI debe asumir la gran responsabilidad de seguirle dando vida a la coalición legislativa que le puso un alto a Morena en la regresiva, destructiva y contaminante Ley Bartlett. Tenemos un mandato de millones de mexicanos”, declaró Marko Cortés.

También lee: