Nacional

Guardia Nacional a la Sedena: PAN advierte que promoverá acción de inconstitucionalidad

Marko Cortés, presidente nacional del PAN, indicó que si el Senado aprueba la reforma para que la Guardia Nacional pase a la Sedena, su partido acudirá a la Suprema Corte.

De avanzar en el Senado la propuesta para que la Guardia Nacional pase bajo control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Partido Acción Nacional (PAN) acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para presentar, junto a los demás partidos de la oposición, una acción de inconstitucionalidad.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, puso énfasis en la necesidad de evitar que México se siga militarizando y se convierta en una dictadura.

“López Obrador pretende endosar a los militares el fracaso de su estrategia y de las miles de muertes que hay en México relacionadas con el crimen organizado, además de un nuevo intento para vulnerar el federalismo, la autonomía de poderes y la Constitución, ya que en 19 entidades federativas ya hay más elementos de la Guardia Nacional que policías estatales, lo cual es uno de los síntomas más graves para comenzar a militarizar al país”, subrayó.

De acuerdo con Cortés Mendoza, es reprobable que la reforma de la Guardia Nacional en sí misma es inconstitucional, además de que se brincó el proceso legislativo y fue aprobada de manera ‘fast-track’, violando la Constitución y la división de poderes.

“Si la iniciativa recién aprobada en la Cámara de Diputados también se aprueba en la de Senadores, Acción Nacional sin titubeos junto con los partidos opositores presentaremos la correspondiente acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, evitando que México se siga militarizando y se convierta en una dictadura”, subrayó.

Así aprobaron los diputados la propuesta de la Guardia Nacional

La mañana de este sábado 3 de septiembre, la Cámara de Diputados en sesión ordinaria aprobó en lo particular las reformas a la Guardia Nacional que propuso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.


Con 264 votos a favor, 212 en contra y una abstención, la iniciativa se turna ahora al Senado de la República.

Por separado, los legisladores avalaron con 451 votos a favor, 23 en contra y 1 abstención las reformas a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos del proyecto de decreto.

También lee: