Estados

Guardia Nacional a la Sedena: ¿Qué morenistas ‘rebeldes’ se abstuvieron o votaron vs. la reforma?

Pese a que Morena fue el partido que se impuso para aprobar las reformas a la Guardia Nacional, hubo legisladores guindas que votaron en contra o se abstuvieron en la sesión.

Durante la mañana de este sábado 3 de septiembre, la Cámara de Diputados en sesión ordinaria aprobó en lo particular las reformas a la Guardia Nacional que propuso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Con 264 votos a favor y 212 en contra, la iniciativa se turna ahora al Senado de la República.

A pesar de que Morena, por tener mayoría en San Lázaro, fue el partido que se impuso durante la votación, hubo legisladores “rebeldes”, integrantes de este partido, que votaron en contra o se abstuvieron durante la sesión.

Un ejemplo de ello fue la diputada morenista Inés Parra, de Puebla, quien fue la única de dicho partido en votar, en lo general y particular, en contra de la iniciativa propuesta por el jefe del Ejecutivo.

Aunque no votó en contra, el diputado de color guinda Manuel Vázquez Arellano, involucrado en el caso Ayotzinapa, emitió su sufragio en abstención. Carol Antonio Altamirano, de Oaxaca, también se abstuvo de votar la iniciativa de la Guardia Nacional.

Los diputados de Morena que no participaron en la votación fueron:


  • Rosa María Alvarado
  • Natalí Barrera, Mauricio Cantú
  • Ángel Domínguez
  • Aurelio González
  • María del Rosario Merlín
  • Carlos Noriega.

El documento enviado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados señala que este nuevo cuerpo continuará “adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)”, pero indica también que será la Secretaría de la Defensa Nacional la encargada de su total actuación.

Diferencias entre Guardia Nacional y el Ejército

Según el Gobierno de México, el Ejército se encarga de la seguridad nacional, es decir, de enfrentar a aquellos agentes que ponen en riesgo o amenazan al Estado.

La Sedena tiene la misión de organizar, administrar y preparar al Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos. El objetivo es defender y garantizar la seguridad interior y coadyuvar con el desarrollo nacional.

En tanto, la Guardia Nacional tiene el objetivo de realizar la función de seguridad pública a cargo de la Federación.

Además, debe colaborar temporalmente en las tareas de seguridad pública que corresponden a las entidades federativas o municipios.

También lee: