Nacional

‘Espaldarazo’ de Sheinbaum a AMLO: ‘Reforma de Guardia Nacional no busca militarización’

La jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, aseguró que el presidente busca que la Guardia Nacional tenga disciplina.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el control de la Guardia Nacional busca la soberanía y no la militarización, luego del evento de la toma de protesta del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar.

Al culminar la sesión solemne, se le cuestionó a la jefa de Gobierno sobre la iniciativa que busca darle el control operativo, administrativo y financiero de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a lo que afirmó que no busca la militarización.

Sheinbaum Pardo comentó que lo que en realidad busca el presidente Andrés Manuel López Obrador es que haya disciplina y soberanía en la Guardia Nacional, por lo que sentenció como falso el tema militarización del país.

Explicó que el tema de la militarización del país es falso, “porque una orden siempre viene del Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, de los civiles, del presidente de la República”.

“Lo importante con la entrega del control de la Guardia Nacional a la Sedena, es que exista disciplina y soberanía”. Además, puntualizó que lo que en realidad busca Andrés Manuel López Obrador es aumentar la seguridad en el país.

Sobre el mismo tema abundó que “Lo que todos queremos es que esta institución que se ha formado, que tiene el reconocimiento del pueblo de México, mantenga su disciplina, mantenga su soberanía y mantenga la seguridad y la paz en el país. Es un cuerpo de paz”.


En su visita a Hidalgo, recibió muestras de afecto por gran parte de los militantes morenistas del estado, por lo que agradeció a quienes llevaron pancartas haciendo alusión a su posible candidatura en la contienda por la presidencia de México en 2024.

Cabe señalar que, la mandataria capitalina encabeza las preferencias para ser la abanderada de Morena, de acuerdo con la encuesta más reciente de El Financiero.

En repetidas ocasiones, Sheinbaum ha dicho que “México está preparado para tener una mujer presidenta”, y ha contado con el apoyo de funcionarios como la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, y el mandatario de Sonora, Alfonso Durazo.

También lee: