Nacional

Moratoria Constitucional: ¿En qué consiste el ‘freno’ de Va por México a las reformas de AMLO?

Va por México acordó una moratoria constitucional, con la finalidad de que las reformas constitucionales propuestas por AMLO no avancen en San Lázaro.

Los tres partidos de la coalición opositora Va por México (PRI-PAN-PRD) le cantaron al presidente Andrés Manuel López Obrador una moratoria constitucional con la finalidad de evitar que se materialicen reformas de carácter constitucional. Pero, ¿Es eso posible?, y de ser así, ¿En qué consiste?

Este jueves la alianza opositora dijo a través de sus líderes (Alejandro Moreno por el PRI; Marko Cortés por el PAN y Jesús Zambrano por el PRD) que no se iban a dividir para los procesos electorales de Coahuila y el Estado de México en 2023, así como las elecciones presidenciales de 2024.

Esta respuesta se da luego de los señalamientos de López Obrador contra Va por México al decir que veía “con buenos ojos” la separación de la alianza, sin embargo, el colectivo salió a responder a López Obrador que su alianza perdurará y además tendrán una serie de acciones contra los planes de la 4T, hablamos de una comisión para investigar al crimen organizado en elecciones de 2021 y 2022, y la segunda es la ya mencionada moratoria constitucional.

¿De qué va la moratoria constitucional?

La moratoria constitucional que propone Va por México consiste en cuatro puntos iniciales:

  • En lo que resta a la LXV Legislatura, es decir, hasta 2024, los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD “no aprobarán cualquier iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
  • Los diputados y senadores que participan y presiden en dependencias y órganos de Gobierno, comisiones y grupos de trabajo, tendrán una participación estricta en lo indispensable e institucional “para dar curso y trámite al proceso legislativo”.
  • Los partidos de la coalición se comprometen a estar ‘al tiro’ para “impedir que se aprueben iniciativas que violen la Constitución y en esos casos continuarán recurriendo a los mecanismos de control constitucional ante la Suprema Corte”.
  • Esta moratoria solo aplicaría para las reformas constitucionales, por lo que aún se impulsarán iniciativas en la ley secundaria, como ejemplo la reforma al litio, que fue aprobada sin necesidad de una mayoría calificada.

¿Entonces las reformas van pa’ tras’?

La intención de Va por México con esta medida es que ninguna iniciativa de reforma constitucional sea aprobada debido a la moratoria. Lo anterior indicaría que no habrían términos medios ni manera en la que la oposición vote a favor de reformas propuestas por la 4T, y podrían pasar cosas similares a la votación de la reforma eléctrica, que se desechó al no tener la mayoría calificada en San Lázaro.

Un destino similar le esperaría a la iniciativa de reforma electoral cantada por la administración de López Obrador.


¿Qué dice Morena sobre la moratoria de Va por México?

El diputado morenista, Manuel Alejandro Robles Moreno considera que la oposición ya estaba en moratoria desde hace rato, esto al recordar el caso de la reforma eléctrica, así como su votación negativa de parte de todos los partidos opositores.

Yo lo que creo es que apelaremos al voto de consciencia de los legisladores... de que realmente vean que el tema del proyecto de la cuarta transformación no es un asunto de partido, es un asunto de definición patriótica”, señaló el legislador de Morena.

Robles Moreno aseguró que el partido ya tiene la fórmula, y buscará hacer las modificaciones necesarias a través de la ley secundaria, en caso de que exista una parálisis en las iniciativas a nivel constitucional.

“Si no logramos elevarlo a rango constitucional, al menos en las leyes secundarias vamos a estar avanzando”, dijo el diputado.

También lee: