Nacional

AMLO no suelta la Cumbre de las Américas: México participa bajo protesta, afirma

López Obrador afirmó que la exclusión de países en una política ‘anacrónica e injusta’.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que México participa bajo protesta en la Cumbre de las Américas, que se celebra esta semana en Los Ángeles, California.

Cuestionado sobre la posibilidad de no haber enviado al canciller Marcelo Ebrard a la Cumbre para ser más congruente con su protesta, el mandatario mexicano replicó y afirmó que “es un asunto de interpretación”.

“Nosotros estamos representados, pero al mismo tiempo lo hacemos bajo protesta, porque no aceptamos que se excluya a nadie. Queremos la unidad de todos los países del Continente Americano en beneficio de nuestros pueblos”, respondió AMLO en Palacio Nacional.

No queremos alentar bloqueos ni discriminación. No estamos de acuerdo con mantener la misma política de siempre, que tiene que ver con las cúpulas de poder económico y político”, añadió.

Asimismo, señaló que por la “política de odio” se excluye a países de la Cumbre de las Américas y “si nos quedamos callados, eso va a continuar”.

En este contexto, el titular del Ejecutivo dijo que desea la ‘hermandad’ y la integración de toda América, que soñaba Simón Bolívar.

En caso de no lograr dicha integración, López Obrador dijo que se pronostica que en 30 años, China va a tener el dominio del 70 por ciento del comercio en el mundo y América del Norte solo entre 4 y 10 por ciento.

“Legal, legítimamente, tiene que haber libertad comercial, no puede haber guerras comerciales’', dijo al hacer un llamado a la consolidación.



También lee: