Nacional

AMLO ve ‘con buenos ojos’ divorcio entre PRI y PAN: ‘les ayudará a no caer en autocomplacencia’

El mandatario considera que ambos partidos deben volver a sus orígenes y cambiar de estrategia político-electoral.

El presidente López Obrador ve en la ruptura de la coalición ‘Va por México’, compuesta por el PRI, PAN y PRD, una esperanza de renovación para los partidos.

Esto luego de la publicación de un reportaje por parte de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) que compromete al presidente del PRI, Alejandro Moreno, pues lo acusa de triangular dinero a través de la compra y venta de inmuebles.

Según la investigación, ‘Alito’ compró algunas propiedades a precio preferencial para después cederlas a su hermano, madre y arquitecto con el objetivo de que las vendieran en cantidades millonarias y así obtener liquidez para otras operaciones. En total, los acusados poseen 35 casas y terrenos en Campeche.

El dirigente nacional del tricolor aseguró que la información revelada es falsa y solicitó al portal bajar el contenido por dañar “su honor y reputación”.

Si de este percance surgen grietas entre el PAN y el PRI, ambos podrían beneficiarse, considera López Obrador.

En días pasados, el mandatario había aconsejado a la oposición cambiar su estrategia tras la victoria de Morena en cuatro de seis estados durante las elecciones del 5 de junio. El mandatario reiteró su propuesta este jueves y sugirió a los miembros de los partidos volver a sus orígenes.

“Recomendaba que regresaran a sus orígenes, que no se mantuvieran en una política pragmática que los terminó desdibujando por completo, hasta por respeto de los antepasados, de la historia del PRI”, recordó.

“Tenemos ya que seguir cambiando, a todos nos ayuda, esto le va a ayudar a los dos partidos, le ayuda al PAN y al PRI”, enfatizó.

El mandatario explicó que la actual situación evidencia una crisis, “una descomposición que tiene que llevar a acciones nuevas, a tomar decisiones, a no caer en la autocomplacencia”.

Para ilustrar su punto de vista pidió transmitir un video en donde el diputado panista Santiago Creel tropieza con una declaración sobre el partido tricolor.

Ni en las peores épocas del PRI, hoy nuestro aliado, pero ya democratizado, veíamos eso”, mencionó mientras intentaba criticar a Morena.

También lee: