Nacional

Quinta ola de COVID-19 en la 4T: Estos son los funcionarios que se han contagiado

El aumento de contagios de COVID-19 en México también ha tenido repercusión en los funcionarios de la 4T, te decimos quiénes se han contagiado.

Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), confirmó que dio positivo a COVID-19 este martes, días después de la inauguración de la Refinería de Dos Bocas. El funcionario se suma a la lista de actores políticos de la llamada cuarta transformación que se han enfermado en esta quinta ola de contagios.

Desde mayo, diversos funcionarios hicieron público que se habían contagiado de COVID, al mismo tiempo que el país comenzó a tener una alza en los nuevos casos.

Ahora, pocos días después de la inauguración de la primera etapa de la Refinería de Dos Bocas, un par de funcionarios del gabinete presidencial han confirmado sus contagios de COVID.

¿Qué funcionarios han contraído COVID desde que comenzó la quinta ola?

Marcelo Ebrard

El 20 de junio el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que dio positivo a COVID, por lo que anunció que iba a realizar sus actividades laborales desde el aislamiento. Dijo que no tenía síntomas fuertes y su situación era “como cuándo te da catarro”.

Fue hasta este sábado 2 de julio que Ebrard dijo a través de un video en Twitter que ya no tenía COVID y al día siguiente partió hacia Corea del Sur e Indonesia como parte de una gira de trabajo.

Claudia Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México anunció su contagio de COVID-19 el 15 de junio. Esto días después de haber estado en un mitin de Morena en Toluca, Estado de México. En dicho evento estuvo cerca del dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado, así como Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López entre otros.


Durante su aislamiento, la mandataria capitalina ofreció una transmisión en vivo desde su departamento para señalar que se encontraba bien de salud e incluso presumió su guitarra y se aventó un ‘palomazo’.

Adán Augusto López

El secretario de Gobernación anunció este lunes su contagio de COVID-19, siendo el más reciente de los contagiados de la 4T detrás de Rogelio Ramírez de la O.

Así como el secretario de Hacienda, Augusto López también formó parte del evento en la Refinería de Dos Bocas.

Esteban Moctezuma

El embajador de México en Estados Unidos se ha contagiado de COVID-19 dos veces en esta quinta ola.

El primer ‘positivo’ se dio el 5 de mayo, tras haberse reunido con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, mientras que el segundo contagio ocurrió este domingo, luego de haber participado en un evento realizado en Washington.

El embajador se contagió de COVID dos veces en menos de dos meses.

Rogelio Ramírez de la O

El caso más reciente es el del titular de Hacienda, quien ya dijo que permanece aislado tras haber dado positivo a COVID.

El funcionario estuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros personajes de la 4T en el evento de Dos Bocas, y su contagio es paralelo al de Adán Augusto López.

La semana pasada, México superó los 6 millones de contagios acumulados de COVID-19 a poco más de 2 años y 4 meses de que se dio el primer caso en el país.

También lee: