Nacional

De vuelta a la chamba: Marcelo Ebrard viaja a Corea e Indonesia tras superar el COVID-19

El secretario de Relaciones Exteriores dio a conocer que después de dos semanas de estar contagiado ya dio negativo a COVID-19 y se reintegra a sus actividades.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, partió este domingo a una gira de trabajo a la República de Corea e Indonesia, en respuesta a invitaciones de esos países. En Corea encabezará una delegación conformada por funcionarios de gobierno, titulares de instituciones de educación superior, así como por un grupo de empresarios mexicanos. En Indonesia participará en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 20 (G20).

El canciller Ebrard iniciará la gira en Seúl, Corea del Sur, el lunes 4 de julio. En el ámbito político, se prevé que sostenga una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Park Jin. Durante su visita, también asistirá a una reunión con el alcalde de Seúl, Oh Se-hoon. Asimismo, participará en el Foro de Cooperación Futura Corea – América Latina y el Caribe 2022, organizado por la Cancillería coreana.

En el ámbito económico comercial, sostendrá reuniones y encuentros de trabajo con directivos de empresas coreanas con inversión en México, así como con organizaciones empresariales de ese país. Finalmente, en el rubro de cooperación, participará en reuniones con directivos del Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea y del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea, así como con el director ejecutivo del Fondo Verde para el Clima (GCF).

Por otra parte, Ebrard estará en Bali, Indonesia, el 7 y 8 de julio, donde participará en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20. Se prevén dos sesiones en esa reunión. La primera tratará sobre el fortalecimiento del multilateralismo y la segunda, sobre seguridad alimentaria y energética.

Supera el COVID, tras dos semanas

Después de haber estado convaleciente durante dos semanas, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer a través de sus redes sociales, la tarde de este sábado, que ya dio negativo al contagio de COVID-19.

Acompañado de su mascota, el canciller informó que se encuentra contento al estar recuperado de la enfermedad, lo que le permitirá reintegrarse a sus actividades, ya que desde el pasado 20 de junio se encontraba trabajando desde su casa y que sus síntomas eran como de un “catarro muy fuerte”.

“Pues ya con la buena noticia de que me acaban de dar los resultados que ya soy negativo; es decir, ya pasé por el COVID, ya salí”, dijo Ebrard en el video.

El aspirante presidencial para 2024 agradeció a todas las personas que le externaron muestras de apoyo durante su convalecencia. Además, hizo un llamado a quienes se encuentran afectados por la quinta ola del coronavirus a mantener la calma, pues el índice de hospitalizaciones es bajo.

“A todas las personas que enfrentan el virus: paciencia; muy pocos llegan a hospitalizarse, por fortuna. Para quienes están en medio (de los contagios), quiero enviarles un saludo respetuoso y solidario”, dijo Ebrard.

Quinta ola en México

Este sábado 2 de julio, México reportó 24 mil 610 contagios y 28 muertes por COVID-19.

De acuerdo con el informe técnico de la Secretaría de Salud, al corte de este sábado 2 de julio, el país acumula 6 millones 083 mil 299 casos positivos y 325 mil 775 defunciones por coronavirus.

La dependencia detalló que, hasta este día, se tienen detectados 171 mil 564 casos activos de COVID-19, mismos que se encuentran de manera predominante en las siguientes entidades: Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán, Sinaloa, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco.

Se consideran casos activos a aquellos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar dónde hay mayor actividad viral y aumento en la transmisión del virus.

También lee: