Salud

Casos de viruela del mono se triplican en Europa; en África, ya es una emergencia

Autoridades de salud africanas pidieron que los países ricos compartan sus suministros de vacunas.

Los casos de viruela del mono en Europa se triplicaron en las últimas dos semanas, advirtió este viernes el director regional de la OMS, Hans Kluge, quien llamó a los países a hacer más para impedir que la enfermedad se afiance en el continente.

En tanto, las autoridades sanitarias africanas afirmaron que atienden el brote de viruela símica como una emergencia, y pidieron a los países ricos que compartan los limitados suministros de vacunas para evitar los problemas de desigualdad experimentados durante la pandemia de COVID-19.

Kluge subrayó en un comunicado que era necesario redoblar esfuerzos, pese a que la OMS decidió la semana pasada que el brote no justificaba aún la declaración de emergencia sanitaria mundial.

“Es imperativo que haya acciones urgentes y coordinadas si vamos a avanzar en la lucha para revertir la propagación de esta enfermedad”, afirmó Kluge.

Hasta la fecha, se han reportado más de 5 mil casos de viruela del mono en 51 países, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

¿Europa es el ‘centro’ de los contagios de viruela del mono?

Kluge indicó que el número de infecciones en Europa representa 90 por ciento del total global, y apuntó que 31 países de la región europea de la OMS tienen ahora casos identificados.

Agregó que los datos de la organización muestran que 99 por ciento de los casos reportados han sido en hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres, pero indicó que existe ahora “un número pequeño” de casos entre contactos en el hogar, incluso niños. La mayoría de las personas han manifestado síntomas como sarpullido, fiebre, fatiga, dolor muscular, vómitos y escalofríos.

Los científicos advierten que quien mantenga contacto físico estrecho con alguien que tiene viruela símica, o con su ropa o sábanas, corre el riesgo de infectarse. Se cree que las poblaciones vulnerables, como los niños y las mujeres embarazadas, tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves.

Cerca de 10 por ciento de los pacientes fueron hospitalizados para recibir tratamiento o para ser aislados, y una persona fue ingresada en una unidad de cuidados intensivos. No se ha informado de ninguna muerte.

La estigmatización puede ser un grave problema

Kluge señaló que el problema de la estigmatización en algunos países puede hacer que las personas se muestren reticentes a buscar atención médica, y agregó que la OMS estaba trabajando con sus socios, incluidos los organizadores de los eventos del orgullo gay.

En Reino Unido, que registra el brote más grande de viruela símica fuera de África, las autoridades señalaron que la enfermedad se está propagando en “redes sexuales definidas de homosexuales, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con hombres”. Las autoridades británicas de salud dijeron que no hay indicios de una transmisión sostenida más allá de esas poblaciones.

Sin embargo, en África, la OMS afirma que, según datos detallados de Ghana, los casos de viruela símica están casi repartidos por igual entre hombres y mujeres, y no se ha detectado ninguna propagación entre los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.

Kluge también apuntó que la adquisición de vacunas “debe cumplir los principios de equidad”.

La principal vacuna que se utiliza contra la viruela del mono se desarrolló originalmente para la viruela humana, y la Agencia Europea del Medicamentos informó esta semana que comenzará a evaluar si debía autorizarse para la viruela símica. La OMS señaló que los suministros de la vacuna, fabricada por Bavarian Nordic, son extremadamente limitados.

Hasta mayo, la viruela del mono nunca había provocado grandes brotes más allá de las zonas de África central y occidental, donde desde hace décadas enferma a la gente, es endémica en varios países y suele provocar brotes limitados cuando salta a las personas a través de animales silvestres infectados.

Hasta la fecha, se han registrado unos mil 800 casos sospechosos de viruela símica en África, incluidas más de 70 muertes, pero solo 109 han sido confirmados por el laboratorio. La falta de diagnósticos de laboratorio y la escasa vigilancia hacen que muchos casos no se detecten.

“Este brote en particular significa para nosotros una emergencia”, consideró Ahmed Ogwell, director en funciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África.

La OMS afirma que la viruela del mono se ha extendido a países africanos en los que no se había visto antes, como Sudáfrica, Ghana y Marruecos, pero más de 90 por ciento de las infecciones del continente se encuentran en el Congo y Nigeria, según la directora de la OMS para África, la doctora Moeti Matshidiso.

Las vacunas nunca se han utilizado para detener los brotes de viruela símica en África; las autoridades han confiado principalmente en el rastreo de contactos y el aislamiento.

También lee: