CDMX

Concierto de La Maldita Vecindad en el Zócalo: CDMX aún no tiene presupuesto ni contrato

La Secretaría de Cultura informó que el concierto masivo de La Maldita Vecindad en el Zócalo aún se encuentra en fase de planeación, por lo que desconocen cuál será el costo del evento.

En menos de 15 días, unas 100 mil personas se reunirán para bailar y cantar durante el concierto masivo de La Maldita Vecindad en el Zócalo de la Ciudad de México, como parte de los eventos gratuitos organizados por la Secretaría de Cultura capitalina. Pese a que representa un reto logístico, las autoridades de CDMX aún no cuentan con contrato ni con los costos o presupuesto definidos para su realización.

El pasado 21 de junio, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció el concierto durante una conferencia que contó con la participación de Roco Pachukote, fundador de la Maldita Vecindad.

Sin embargo, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México confirmó a El Financiero que el evento, programado para el sábado 16 de julio, sigue en “fase de planeación”.

A través de una respuesta a una solicitud de transparencia, la Dirección General de Grandes Festivales Comunitarios, de la Secretaría de Cultura de CDMX, informó que aún no cuenta con “los costos o presupuesto a ejercer”.

“Hago de su conocimiento que la Dirección General a mi cargo, adscrita a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, tiene proyectado dentro de los diferentes Festivales, Ferias y eventos el denominado Concierto Masivo en el Zócalo: Maldita Vecindad. Sin embargo, al momento de dar respuesta a esta solicitud de información no se cuenta con los documentos solicitados ni los costos o presupuesto a ejercer, toda vez que el evento se encuentra en su fase de planeación”, indicó la dependencia.

De acuerdo con lo estipulado en la Licitación Pública Nacional No. CULTURA/LPN/002/2022, la contratación del talento artístico para los festivales a cargo de la Dirección General de Grandes Festivales Comunitarios se realiza a través de Servicios, Audio, Representaciones y Artistas, S.A de C.V., compañía también contratada para proveer el equipo y los elementos necesarios para el buen desarrollo del programa de conciertos organizados por la Secretaría.


El concierto masivo de la Maldita Vecindad en el Zócalo será el segundo de este tipo de eventos en la Plaza de la Constitución.

Apenas el pasado 10 de junio, el cantautor cubano Silvio Rodríguez abarrotó el primer cuadro de la CDMX, cuando, a pesar de la lluvia, miles de personas se dieron cita para cantar éxitos como “Óleo de mujer con sombrero”, “Tonada de dos poemas” y “El Necio”, canción que dedicó al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como lo adelantó Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalina, la CDMX será sede de conciertos gratuitos en lo que resta del año.

De acuerdo con los anuncios de las autoridades, artistas como Joan Manuel Serrat o Grupo Firme se presentarán en la Ciudad de México.

Concierto masivo de La Maldita Vecindad en el Zócalo: Esto es lo que sabemos

El legendario grupo de rock mexicano se presentará el próximo sábado 16 de julio en el Zócalo, luego de más de tres años de no ofrecer un concierto en ese lugar. La última vez que La Maldita Vecindad tocó en la plancha del Zócalo fue en diciembre de 2018.

Previo al show del próximo 16 de junio, se presentarán varios grupos musicales que cantarán en lenguas originarias.

Además, organizarán exposiciones, conversatorios y actividades culturales en torno a los conciertos masivos que han tenido lugar en la Plaza de los Constituyentes.

Al hacer el anuncio, Roco Pachukote comentó que entre sus invitados al escenario estará un conjunto de músicos seri, pueblo originario del norte del país.

El fundador de La Maldita Vecindad destacó que el concierto en el Zócalo tiene un simbolismo muy importante, y señaló que la cultura de la música es lo que se requiere en esta época de duelo.

Para cerrar con los invitados de La Maldita, Roco confirmó que también se presentarán Toro Canelo y Betzabé Torres, exponentes de la interpretación de cantos rituales.

El primer bloque de presentaciones comprenderá de las 19:00 a las 20:20 h; posteriormente, la Maldita Vecindad entrará al escenario con su show.

¿Qué medidas habrá por la pandemia de COVID 19?

Tras el repunte de casos de COVID-19 registrado en las últimas semanas, las autoridades anunciaron que no habrá aforo reducido en el concierto de La Maldita Vecindad en el Zócalo; sin embargo, hicieron un llamado a los asistentes para utilizar cubrebocas durante el evento.

Claudia Curiel comentó que se espera un Zócalo capitalino lleno, como sucedió con el concierto de Silvio Rodríguez celebrado el pasado 10 de junio.

También lee: