Entretenimiento

¿Se viene concierto gratis de Manu Chao en el Zócalo de la CDMX? Esto sabemos

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio un guiño sobre una posible visita del francés nacionalizado español.

Como parte de la programación de conciertos gratuitos en el Zócalo de la Ciudad de México, que incluye una fecha de La Maldita Vecindad, Los Ángeles Azules y Grupo Firme, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que entre las posibilidades se barajea una presentación del cantautor francés naturalizado español Manu Chao, quien no ha venido al país desde 2009.

“No lo van a creer, pero lo estamos buscando. Vamos a ver si lo podemos lograr en este mismo año”, dijo por medio de una transmisión en vivo. El exlíder de Mano Negra se acompañó de Radio Bemba Soundsystem hace dieciséis años (en 2006) frente a Palacio Nacional para ofrecer un show ante cerca de 180 mil personas, aunque hace trece que no regresa. Si la invitación rinde frutos implicaría el término de un ‘veto’ para el intérprete de ‘Clandestino’, ‘Me gustas tú’ y ‘Me llaman calle’.

¿Por qué Manu Chao no ha regresado a México?

Manu Chao visitó el Festival de Cine de Guadalajara en 2009. En declaraciones a los medios dio su postura sobre el operativo policial que reprimió a los manifestantes en Atenco cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México, hecho al que calificó como terrorismo de Estado.

De acuerdo con el artículo 33 de la Constitución, los extranjeros no pueden participar en los asuntos políticos del país. La noticia se dio a conocer internacionalmente y se hablaba que la Secretaría de Gobernación iniciaría una investigación en su contra, algo que finalmente descartaron. Sin embargo, el músico canceló un show por ‘razones personales’.

Poco después se dio a conocer que el Instituto de Migración revisó su status para entrar al país en el que apareció como turista, lo que implica que no podía realizar actividades que le generaran dinero. A lo largo de su carrera, quien se convirtió en persona ‘non’ grata en territorio nacional, ha apostado por las causas sociales e incluso ha mostrado su simpatía con el Ejército Zapatista de la Liberación Nacional (EZLN).

También lee: