Nacional

‘¡Presidente, presidente!’ Ebrard desbanca a Sheinbaum como ‘corcholata’ favorita de Morena

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores gana por la mínima a Sheinbaum en intención de voto y se sitúa como favorito para la sucesión de Andrés Manuel López Obrador

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, mantiene una elevada aprobación ciudadana para ser el próximo candidato de Morena a las elecciones 2024. Una encuesta realizada por El Financiero refleja que la popularidad de Ebrard ha crecido en junio. Según las cifras, un 24 por ciento de los encuestados prefiere al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores como el aspirante de Morena para presidente de México. El número es seis puntos porcentuales más alto que mayo, cuando apenas llegó a 18 por ciento.

Le sigue la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, quien obtuvo 21 por ciento de los votos. A diferencia de Ebrard, la funcionaría bajó de escaños, pues en mayo ya contaba con 26 por ciento de la aprobación de los mexicanos.

Ante los ojos de los militantes morenistas, Ebrard también saca ventaja en el último mes como preferido, al crecer la predilección de los ‘guindas’ de 29 a 37 por ciento. En contraste, la preferencia por Sheinbaum varió de 30 a 29 por ciento entre mayo y junio. Ocho puntos de avance para el canciller y uno de retroceso para la mandataria, aunque esta variación está dentro del margen de error del sondeo.

De las principales ‘corcholatas’ de Morena, Marcelo Ebrard es el que más se percibe por la ciudadanía como capaz para liderar al país, mientras que a Claudia Sheinbaum la ven como la más cercana al pueblo, revela una encuesta nacional de EL FINANCIERO sobre los presidenciables.

De acuerdo con el sondeo, realizado en junio, al canciller Ebrard lo percibe 34 por ciento como el más capaz para liderar al país, mientras que 18 por ciento señala a la jefa de Gobierno capitalino como la más capaz para ello, una ventaja de casi dos a uno para el titular de la SRE.

En contraste, 29 por ciento percibe a Sheinbaum como la más cercana al pueblo, mientras que 23 por ciento menciona a Ebrard. En este aspecto la mandataria capitalina lleva una ligera ventaja.

Según el estudio, ambas corcholatas son percibidas como cercanas al presidente López Obrador por un porcentaje similar de entrevistados: 33 por ciento menciona a Ebrard como el más cercano a AMLO y 32 por ciento a Sheinbaum.

También lee: