Nacional

Morenistas quieren fuera del partido a Mario Delgado y Citlalli Hernández

Se solicitó la renuncia de Delgado y Hernández por ‘intentar un golpe de estado técnico para perpetuar el poder’.

La Convención Nacional Morenista exigió la salida del dirigente Mario Delgado y de la secretaria general, Citlalli Hernández. El motivo: traicionar a la militancia.

Integrantes del partido se reunieron en el Club de Periodistas de la Ciudad de México, con el objetivo de emitir un pronunciamiento sobre la situación de la organización.

En conferencia se solicitó la renuncia de Delgado y Hernández por ‘intentar un golpe de estado técnico para perpetuar el poder’.

Explicaron que la convocatoria que dio a conocer Delgado para renovar todos los cargos del partido, menos el del dirigentes es ‘amañada’ porque es una oportunidad para que la oposición llegué a la organización.

Manifestaron que la convocatoria incumple con los principios básicos de legalidad, honestidad y ética que dieron origen a Morena.

En la reunión se propusieron estas acciones:

  • Renuncia de Delgado y Hernández.
  • Rectificación de la convocatoria para tener un proceso legal válido..

La segunda convención morenista se llevará a cabo el domingo 21 de agosto en el Monumento a la Revolución.


Morena dividido: Monreal pide a ‘corcholatas’ respetar ley electoral; Mario Delgado las defiende

El coordinador de la bancada de Morena en el senado, Ricardo Monreal, advirtió a los aspirantes que van a postularse a las elecciones presidenciales de 2024 de su partido tener mucho cuidado con la ley.

Ello, después de que el fin de semana, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que buscará ser el candidato de Morena a la elección en 2024 y dijera que es “una corcholata reconocida” a la que “el presidente ya destapó cinco veces, en las mañaneras”.

“Yo recomendaría al club de los elegidos, por no llamarles el club de las corcholatas, que tengan mucho cuidado con la ley. Yo voy a ser muy estricto en observar la ley y se vería mal que un constructor de la ley, despreciara la ley. Todos debemos cuidar la ley, y si a él (Marcelo Ebrard) ya lo destaparon cinco veces, a mí me gustaría que el pueblo fuera quien lo hiciera”, dijo Monreal.

Además, indicó que él esperará a que salga la convocatoria para poder participar como candidato a la presidencia, “pero no por madrugar amanece más temprano, aunque, al que madruga Dios lo ayuda”. Finalmente, dijo que adelantarse es violar la ley, lo cual le parece “no propio”.

Mario Delgado, el defensor

Ante estos hechos, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que ninguno de los aspirantes a la presidencia de su partido ha cometido actos de campaña de forma anticipada y dijo que es bueno que personajes como Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum digan con transparencia que aspiran a la presidencia.

También destacó que dentro del partido hay distintos posibles candidatos de dónde elegir, como el caso de Adán Augusto López, Tatiana Clouthier, Rocio Nahle, ello, sin mencionar a Ricardo Monreal.

“Sólo les estamos pidiendo una cosa a nuestros corcholatos y corcholatas: que no dividamos, que mantengamos el compromiso de la unidad, que entre todos seamos conscientes de que estamos viviendo un proceso histórico. Debemos mantener la unidad y el respeto”, dijo en conferencia de prensa este lunes.

Del mismo modo, dijo que están comprometidos a no favorecer a ninguno de los aspirantes en particular, por lo que aseguró que actuarán de manera institucional, con “reglas claras y piso parejo” y sin favoritismos.

También lee: