Nacional

Monreal vs AMLO y la 4T: Estos han sido sus desencuentros

La discrepancia de opiniones entre Ricardo Monreal y AMLO se acompañan de declaraciones en conferencias de prensa y un ‘respeto mutuo’ señalado por ambos.

Este martes se desató otro desencuentro entre el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta ocasión se debió a las declaraciones del Ejecutivo contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por la pandemia de COVID-19.

Ricardo Monreal sostuvo que se ponía del lado de la “excelencia” de la UNAM ante la decisión de enviar a los alumnos de medicina a casa durante la pandemia de COVID-19, en vez de que colaboraran con el sector salud como reprochó López Obrador.

“No me confrontaré con el presidente de la República por sus opiniones”, aseguró el senador morenista. “Él tiene el derecho de expresarlo y a decirlo, pero creo que la institución, la UNAM, es una institución de gran calidad. Lo demuestran los distintos estudios de evaluación, y como maestro universitario siempre estaré del lado de la UNAM”, explicó Ricardo Monreal.

Esta no es la primera ocasión que el líder de la bancada de Morena contradice al Presidente. De hecho, a pesar de pertenecer al partido y expresar su deseo de contender por la Presidencia en 2024, Ricardo Monreal ha tenido rechazo de los seguidores y como ejemplo están sus redes sociales llenas de comentarios negativos frente a su intención de proclamarse jefe del Ejecutivo.

La relación entre Monreal y López Obrador no es la mejor, incluso el mismo representante de Morena ha reconocido que hay un “distanciamiento” entre ambos funcionarios y también con la 4T. Por esta razón te compartimos algunas de las controversias que han cruzado durante este año.

  • Apenas en abril de este año, con la negativa de la iniciativa de reforma eléctrica al no obtener la mayoría calificada, Ricardo Monreal pidió a los funcionarios morenistas que comandaban una campaña de linchamiento contra legisladores en contra que se detuvieran y que respetaran los derechos constitucionales de los representantes opositores. ”. El mandatario mexicano reviró en su mañanera que sí eran radicales, pero solo contra privilegios e injusticias.
  • Meses antes de la votación por la reforma eléctrica, López Obrador y Monreal protagonizaron otro desencuentro en el que el líder de Morena en el Senado dijo que se podrían hacer modificaciones a la iniciativa porque de lo contrario habrían pérdidas económicas. El Presidente reviró en su mañanera del 25 de marzo al decir que estaba “desinformado” por hacer esa declaración.
  • Con la polémica de la revelación de los ingresos de Carlos Loret de Mola, Ricardo Monreal dijo que el ambiente contra los periodistas “no era propicio” y se necesitaba un ambiente de tolerancia. López Obrador ‘lanzó una pedrada al aire’ y dijo que los “moderados” que se pronunciaron contra los ataques del Ejecutivo no entendían que el trabajo de Loret era golpista y que era legitima la defensa propia.
  • Ya que estamos en el tema de Loret de Mola, con la controversia por el reportaje sobre la Casa Gris de José Ramón López Beltrán, misma que se acusó por Morena como una campaña para golpear al Gobierno Federal, Monreal la contradijo al mencionar que no se podía afirmar ese hecho, sino que era parte del trabajo del reportero y que era una campaña informativa.
  • Enero de 2022 fue uno de los meses más complicados para la relación entre López Obrador y Monreal, ya que el líder de Morena en el Senado dijo al periódico Reforma que adelantar el proceso de sucesión al Presidente en el partido oficialista traería problemas, y “los que creen que siendo más radicales pueden obtener el cargo o la posición política que anhelan, allá ellos”. El mandatario mexicano reviró en su mañanera que sí eran radicales, pero solo contra privilegios e injusticias.

El periodista Alejo Sánchez Cano publicó en su columna del 12 de enero de este año en El Financiero que “todo era miel sobre hojuelas, empero, un día cambió todo y ello ocurrió después de la estrepitosa derrota de Claudia Sheinbaum en los comicios del 6 de junio del año pasado, en donde perdió doce alcaldías y que luego recuperó dos en tribunales. Bueno, al culpable de la derrota, según los radicales de Morena, le pusieron nombre y apellido y se trató de Ricardo Monreal”.


También mencionó que “a partir de ese momento se fue enfriando la relación entre el jefe del Ejecutivo federal y el senador, a grado tal que ahora mantienen sus conversaciones a través de los medios de comunicación”.

Con información de Reforma.

También lee: