Nacional

Vuelos de carga nacionales, internacionales y chárters migrarán del AICM al AIFA: Gobernación

El gobierno descartó que estas medidas sean parte de un decreto como había estado circulando.

Los vuelos de carga nacionales y chárters que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) migrarán casi de inmediato al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y en un periodo de tres meses se espera poder trasladar los vuelos de carga internacionales, informó este miércoles el secretario de gobernación Adán López.

El traslado de los vuelos de carga internacionales dependerá de la instalación de la infraestructura fiscal y aduanera en el AIFA, detalló el funcionario.

Esta medida es parte de un acuerdo entre las aerolíneas que ofrecen sus servicios en ambos puertos aéreos: Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y Marina.

En la reunión que sostuvieron las autoridades con empresarios este martes también se acordó que las aerolíneas que operan en el AICM y que tengan más de un año de adeudos aeroportuarios en concepto de combustible, impuestos, derechos, entre otros, deberán migrar a otra terminal aérea.

Tampoco se permitirá el aterrizaje ni despegue de vuelos no permitidos o no programados, más allá de los asignados para la temporada de verano 2022.

Decreto no, acuerdo, aclara Gobernación

Adán López descartó que el gobierno haya planeado un decreto para obligar a las aerolíneas a trasladar sus operaciones del AICM al AIFA. Se trata más bien de un acuerdo, aclaró.

De esta forma, los horarios de aterrizaje y despegue programados para la temporada de verano 2022 en el AICM se mantendrán sin afectaciones pero sí se trasladarán 204 de sus operaciones al Felipe Ángeles a partir de julio, según reveló el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons.

En la mesa de trabajo instalada por el gobierno este martes, Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus se comprometieron a incrementar sus vuelos en Santa Lucía en dos etapas, la primera fechada para el 15 de agosto y la otra para el 15 de septiembre.

En el caso de Aeroméxico, añadirá 10 nuevas frecuencias en la primera etapa y 20 más en la segunda. Volaris aceptó trasladar 20 rutas –40 operaciones– y Viva Aerobus aceptó la migración de 10 rutas.

También lee: