Mundo

Fabricante del arma usada en tiroteo en escuela de Texas no asistirá a evento de la NRA

La compañía Daniel Defense señaló que uno de sus productos fue usado de manera criminal.

El fabricante del arma utilizada por un tirador para matar a 19 niños y niñas y a dos maestras en Uvalde, Texas, esta semana no asistirá a la reunión de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) este viernes en Houston.

Daniel Defense no asistirá a la reunión “debido a la horrible tragedia en Uvalde, Texas, donde uno de nuestros productos fue mal utilizado de manera criminal”, apuntó Steve Reed, portavoz de la compañía con sede en Georgia, en un correo electrónico. “Creemos que esta semana no es el momento apropiado para promocionar nuestros productos en Texas en la reunión de la NRA”.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, también abandonó los planes para dirigirse personalmente a la reunión anual del lobby de las armas después del peor tiroteo en una escuela en Estados Unidos en casi una década.

Daniel Defense fue fundada hace más de 20 años por Marty Daniel, su director ejecutivo. Tuvo la idea de iniciar el negocio en 1999 después de que “un amigo lo invitó a disparar su AR”, según el sitio web de la compañía.

La empresa familiar de propiedad privada probablemente valía alrededor de 120 millones de dólares a partir de 2020, con 78.7 millones de dólares en ingresos y un margen de ganancias de alrededor del 10 por ciento, según el proveedor de datos PrivCo. Entró en la lista de Inc. Magazine de las empresas de más rápido crecimiento de Estados Unidos en 2012, 2013 y 2014, según el sitio web de la empresa.

Un informe de la Escuela de Posgrado de la Marina de 2015 encontró que Daniel Defense vendió casi 30 mil armas M4/AR-15 en 2013, después de fabricar entre 3 mil y 7 mil entre 2009 y 2012.


Efecto Newtown

Las ventas aumentaron ese año debido a la masacre de 2012 en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, informó Daniel en una entrevista de 2017 con Forbes.

“Ese fue un evento horrible y no usamos ese tipo de cosas terribles para impulsar las ventas, pero cuando la gente ve que los políticos comienzan a hablar sobre el control de armas, tienen miedo y salen a comprar armas”, comentó.

Más recientemente, Daniel Defense ha recibido dinero del gobierno de los Estados Unidos. Obtuvo más de 3 millones de dólares del Programa Federal de Protección de Cheques de Pago, la cantidad más alta entre los beneficiarios en el condado de Bryan, Georgia, según un informe del año pasado en Savannah Morning News.

El Departamento de Defensa también otorgó a la empresa un contrato de 9.1 millones de dólares en marzo por trabajos que se espera que estén terminados para 2027.

Luego del tiroteo de esta semana en Uvalde, la empresa emitió un comunicado en el que manifestó estar “profundamente entristecida por los trágicos hechos”.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias y la comunidad devastadas por este acto malvado”, apuntó Reed, el vocero. “Cooperaremos con todas las autoridades policiales federales, estatales y locales en sus investigaciones. Mantendremos a las familias de las víctimas y a toda la comunidad de Uvalde en nuestros pensamientos y oraciones”.

Los intentos de comunicarse con Daniel y su esposa, Cindy, no tuvieron éxito.

Soporte a Ted Cruz

La pareja hizo donaciones a políticos republicanos y se tomó una foto con Donald Trump Jr. en el SHOT Show en 2018. Daniel dijo en la entrevista de Forbes que votó por el senador de Texas Ted Cruz en las primarias presidenciales republicanas de 2016.

Poco está disponible públicamente sobre la riqueza de la familia. Una corporación exenta de impuestos llamada Assets For Christ incluye a Daniel como su director ejecutivo y oficial principal y tiene la misma dirección en Black Creek, Georgia, que el fabricante de armas.

La organización, que adquiere, desarrolla y posee propiedades para la Iglesia Presbiteriana en Estados Unidos y otros grupos religiosos, tenía alrededor de 1.8 millones de dólares en activos a partir de abril de 2020, según un archivo del Servicio de Impuestos Internos .

Daniel Defense había dividido sus operaciones entre Black Creek, al oeste de Savannah, y Carolina del Sur hasta consolidarlas en Georgia hace varios años en una planta de fabricación de 27 mil 870 metros cuadrados.

Otras empresas de armas de fuego y municiones también se han mudado al estado en los últimos años, incluido el fabricante de armas de fuego Remington, que el año pasado anunció que trasladaría su sede a Georgia desde el norte del estado de Nueva York.

También lee: