Mundo

Tiroteo en Texas: Salvador Ramos estuvo por más de una hora dentro de la escuela

El atacante, Salvador Ramos, comenzó la matanza en la escuela primaria en punto de las 11:40 horas.

Las autoridades de Texas afirman que el joven que masacró a 21 personas en una escuela primaria estuvo en el recinto durante más de una hora antes de ser abatido por las fuerzas del orden.

El tiempo transcurrido ha despertado indignación y cuestionamientos de los familiares, quienes exigen saber por qué la policía no entró en el lugar y puso fin a la matanza más rápidamente.

El portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Travis Considine, dijo que Salvador Ramos, de 18 años, entró en la Escuela Primaria Robb y comenzó su matanza a las 11:40 horas del martes.

Una unidad táctica de la Patrulla Fronteriza comenzó a tratar de entrar una hora más tarde, y a las 12:58 p.m., las conversaciones por radio indicaban que estaba muerto.

Y es que, durante el tiroteo, las personas que presenciaban la escena rogaban a la policía fronteriza que entrara a la escuela.

“¡Entren ahí, entren ahí!”, clamaba una mujer, afirmó Juan Carranza, de 24 años, quien observaba los hechos desde una casa al otro lado de la calle.

Minutos antes, Juan Carranza, de 24 años, vio cómo Salvador Ramos estrelló su camioneta en una zanja ubicada afuera de la escuela, tomó su fusil semiautomático tipo AR-15 y les disparó a dos personas que se encontraban afuera de una casa funeraria cercana, quienes resultaron ilesas.


Después, intercambió disparos con un agente de seguridad del distrito escolar, corrió hacia el interior y abrió fuego contra dos agentes de la policía de Uvalde que llegaban al lugar y se encontraban afuera del edificio, relató el portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Travis Considine. Todos los policías resultaron heridos, comentó.

Horas más tarde, Considine dijo a las autoridades que no estaba seguro de si el agente escolar había intercambiado disparos con Ramos. Funcionarios policiales también han emitido declaraciones contradictorias sobre la duración del ataque.

Después de entrar en la escuela, Ramos irrumpió en un aula y comenzó a matar, dijo un agente de policía.