Mundo

NRA inaugura convención de armas en Texas después de tiroteo en Uvalde

Donald Trump y otros republicanos hablarán en el evento de defensa del uso de armas de fuego.

La Asociación Nacional del Rifle (NRA) comienza su convención anual en Houston este viernes, y los líderes del poderoso grupo de cabildeo por los derechos de las armas se están preparando para “reflexionar” y desviar cualquier culpa por el tiroteo mortal a principios de esta semana de 19 niños y niñas y dos maestras en una escuela primaria en Uvalde, Texas.

El expresidente Donald Trump y otros destacados republicanos están programados para hablar en el evento de defensa y mercadeo de armas de fuego de tres días, que se espera atraiga a manifestantes hartos de la violencia armada.

Algunos oradores y artistas programados se han retirado, incluidos dos legisladores de Texas y el cantante de “American Pie” Don McLean, quien dijo que “sería una falta de respeto” seguir adelante con su acto después del último tiroteo masivo en el país.

Si bien el presidente Joe Biden y los demócratas en el Congreso han renovado los llamados a leyes de armas más estrictas, el miembro de la junta de la NRA, Phil Journey, dijo que el enfoque debe estar en una mejor atención de la salud mental y tratar de prevenir la violencia armada. Afirmó que no apoyaría prohibir o limitar el acceso a las armas de fuego.

La NRA dijo en un comunicado en línea que las personas que asistan a la exhibición de armas “reflexionarán sobre” el tiroteo en la escuela de Uvalde, “orarán por las víctimas, reconocerán a nuestros miembros patrióticos y se comprometerán a redoblar nuestro compromiso para hacer que nuestras escuelas sean seguras”.

Las personas que planeaban asistir recogieron las credenciales de registro el jueves y compraron recuerdos de la NRA, como camisetas que dicen “Suns Out Guns Out”. La policía ya había instalado barreras de metal al otro lado de la calle del centro de convenciones, en un parque donde se espera que se reúnan manifestantes este viernes.


Gary Francis viajó con su esposa y amigos desde Racine, Wisconsin, para asistir a la reunión de la NRA. Dijo que se oponía a cualquier regulación de control de armas en respuesta al tiroteo de Uvalde.

“Lo que sucedió allí es obviamente trágico”, dijo. “Pero la NRA no tuvo nada que ver con eso. La gente que viene aquí no tiene nada que ver con eso”.

Texas ha experimentado una serie de tiroteos masivos en los últimos años . Durante ese tiempo, la Legislatura liderada por los republicanos y el gobernador han relajado las leyes sobre armas.

Existe un precedente de que la NRA se reúna en medio del luto y la controversia locales. La organización siguió adelante con una versión abreviada de su reunión de 1999 en Denver aproximadamente una semana después del tiroteo mortal en la escuela secundaria Columbine en Colorado. El actor Charlton Heston, el presidente de la NRA en ese momento, dijo a los asistentes que los “actos horribles” no deberían convertirse en oportunidades para limitar los derechos constitucionales y denunció a los críticos por presentar a los miembros de la NRA como “villanos”.

Rocky Marshall, exmiembro de la junta de la NRA, comentó que aunque la tragedia en Uvalde “sí hacer ver mal la reunión”, esa no es razón para cancelarla. Marshall consideró que los defensores y los opositores a los derechos de las armas tal vez puedan reducir la violencia armada si se enfocan en factores como las enfermedades mentales o la seguridad escolar.

“Tirar piedras a la NRA, eso no resuelve el próximo tiroteo masivo”, apuntó. “Tirar piedras a las personas que odian las armas, eso no resuelve el próximo tiroteo masivo”.

Pero el cantante de música country Larry Gatlin, quien se retiró de la aparición prevista en el evento, dijo que espera que “la NRA reconsidere algunas de sus posiciones obsoletas y mal pensadas”.

“Si bien estoy de acuerdo con la mayoría de las posiciones de la NRA, he llegado a creer que, si bien las verificaciones de antecedentes no detendrían a todos los locos con un arma, es al menos un paso en la dirección correcta”, dijo Gatlin.

Los cantantes de country Lee Greenwood y Larry Stewart también se retiraron, informó Variety.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo el jueves que los líderes de la NRA “están contribuyendo al problema de la violencia armada y no están tratando de resolverlo”. Los acusó de representar los intereses de los fabricantes de armas, “que comercializan armas de guerra entre adultos jóvenes”.

Dos legisladores republicanos de Texas que tenían programado hablar este viernes, el senador estadounidense John Cornyn y el representante estadounidense Dan Crenshaw, ya no asistirán debido a lo que su personal dijo que eran cambios en sus horarios.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, quien estaba programado para asistir, se dirigirá a la convención en un video pregrabado, dijo su portavoz a The Dallas Morning News.

El senador Ted Cruz, republicano por Texas, figuraba como orador y Trump comentó el miércoles que todavía tiene la intención de asistir. La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, republicana, también se apega a sus planes de hablar el viernes en el evento de la NRA.

Aunque las armas de fuego personales están permitidas en la convención, la NRA dijo que no se permitirían armas durante la sesión con Trump debido a los protocolos de seguridad del Servicio Secreto.

En contra de las armas

Varios grupos han dicho que planeaban organizar protestas fuera del centro de convenciones.

“Este no es el momento ni el lugar para tener esta convención”, consideró César Espinosa, director ejecutivo de FIEL, un grupo de derechos civiles con sede en Houston que planea participar en las protestas. “No solo debemos tener pensamientos y oraciones de los legisladores, sino que necesitamos acción para abordar esta crisis de salud pública que está afectando a nuestras comunidades”.

El demócrata Beto O’Rourke, quien desafía a Abbott en la carrera por la gubernatura de Texas de 2022, dijo que asistiría a una protesta fuera de la convención este viernes.

El alcalde de Houston, Sylvester Turner, demócrata, dijo que la ciudad está obligada a albergar el evento de la NRA, que ha estado bajo contrato durante más de dos años. Pero instó a los políticos a saltárselo.

“No se puede rezar y enviar condolencias un día y luego ir y defender las armas al día siguiente. Eso está mal”, dijo Turner.

Shannon Watts, fundadora del grupo de control de armas Moms Demand Action, comentó que no estaba sorprendida de que la NRA no cancelara su reunión.

“La verdadera pregunta ahora es qué funcionarios electos elegirán ponerse del lado de la violencia e ir a besar el anillo en Houston este fin de semana en lugar de ponerse del lado de las comunidades que claman por la seguridad pública”, dijo Watts.

También lee: