Mis Finanzas

Crédito Infonavit en efectivo: ¿Cómo puedes pedir uno y cuánto es lo máximo que te presta?

El programa Mejoravit es el único tipo de crédito Infonavit que otorga un porcentaje en efectivo. Te contamos cómo obtenerlo.

Una de las creencias más comunes entre las personas afiliadas al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es que este organismo puede otorgar créditos en efectivo a sus derechohabientes, lo cual no es del todo cierto.

El Infonavit tiene una gran variedad de créditos para comprar, remodelar e incluso construir un inmueble; sin embargo, su función se limita a administrar los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda, además de establecer y operar un sistema de financiamiento que permita a los trabajadores obtener créditos baratos y suficientes para adquirir una casa propia.

Por lo anterior, es importante aclarar que sus préstamos no se hacen en efectivo, con excepción de un único caso: el programa Mejoravit, que entrega un pequeño porcentaje de dinero bajo esta modalidad.

¿Qué es Mejoravit y cómo funciona?

El Mejoravit es un tipo de crédito que otorga el Infonavit para realizar reparaciones y mejoras en tu vivienda, siempre y cuando éstas no afecten su estructura.

Con el tiempo, esta facilidad cambió y se transformó en Mejoravit Repara y Mejoravit Renueva, aunque si lo tramitaste antes de esta modificación y aún tienes saldo disponible, todavía puedes utilizarlo.

Este financiamiento se otorga de manera individual a derechohabientes que tengan una relación laboral vigente. Además, no es necesario dejar tu casa como garantía, pues ésta se tomará del saldo disponible que tengas en tu Subcuenta de Vivienda.


Los pagos se dividen en dos cuentas y se depositan en una tarjeta Mejoravit, la cual podrás utilizar en comercios autorizados para adquirir materiales de construcción o productos relacionados con mejoras al inmueble.

Una vez que se aprueba el crédito, se puede pagar en plazos de 12 a 48 meses.

Toma en cuenta que el 80 por ciento de los recursos otorgados deberán destinarse a la compra de materiales en establecimientos permitidos, mientras que el 20 por ciento restante se entrega en efectivo para pagar la mano de obra.

Infonavit: ¿Cuánto es lo máximo que te presta Mejoravit en efectivo?

Los montos de crédito de Mejoravit Repara van de 9,461 pesos hasta 37,844 pesos, sin rebasar el 90 por ciento del importe que tienes tu Subcuenta de Vivienda. Asimismo, la tasa de interés anual fija es del 10 por ciento y podrás elegir de uno a cinco años como plazo para pagarlo.

En el caso de Mejoravit Renueva, esta cifra puede llegar hasta los 149 mil 485 pesos, sin rebasar el 90 por ciento del importe en la Subcuenta de Vivienda. Con esta modalidad, la tasa de interés es del 11 por ciento anual fija.

Requisitos para solicitar Mejoravit

  • Ser derechohabiente con relación laboral vigente.
  • Estar registrado en una Afore.
  • Autorizar la consulta a buró de crédito.
  • No tener un crédito vigente con el Infonavit.
  • La vivienda debe estar a tu nombre, de tu cónyuge o concubino (a), hijos (as), hermanos (as), padres, abuelos o suegros.
  • Debes estar habitando la vivienda a la cual le harás las reparaciones, ampliaciones o mejoras.

¿Cómo sacar mi dinero de Infonavit si no quiero una casa?

Si a lo largo de tu vida laboral no solicitaste un crédito con el Infonavit, o si terminaste de pagar tu financiamiento y aún tienes saldo en tu Subcuenta de Vivienda, la buena noticia es que ese dinero no se pierde y puedes reclamarlo si ya te pensionaste.

Existen dos formas de realizar este trámite dependiendo del régimen de la Ley del Seguro Social en el que estés registrado:

  • Fondo de Ahorro 1972-1992: Aplica para las y los trabajadores que comenzaron a trabajar antes del 1 de julio de 1997. Si te pensionaste bajo este régimen, recibirás la devolución directamente a tu cuenta bancaria, de todos tus recursos disponibles en el Infonavit, junto con los rendimientos generados.
  • Subcuenta de Vivienda 1992 y 1997: Para las y los trabajadores que comenzaron a trabajar después del 1 de julio de 1997 y de manera opcional para quienes cuentan con aportaciones previas y posteriores a esta fecha. Los recursos disponibles en la Subcuenta de Vivienda 92 y Subcuenta de Vivienda 97 son enviados a tu Afore para sumarse al monto de tu pensión.

Recuerda que el trámite de devolución de tu ahorro se realiza de manera gratuita, rápida y sin necesidad de intermediarios en Mi Cuenta Infonavit.

También lee: