Mis Finanzas

¿No has utilizado tu crédito Infonavit? Así puedes obtener tu dinero de la subcuenta de vivienda

Si durante años trabajaste para una empresa y no utilizaste el saldo de tu crédito Infonavit, esta ‘lana’ aún es tuya, solo debes solicitarla.

¿No pediste tu crédito Infonavit? Tenemos buenas noticias, ya que este dinero no está perdido.

Si durante años trabajaste para una empresa y no utilizaste el saldo de tu ahorro de vivienda, esta ‘lana’ aún es tuya, solo debes solicitar al Infonavit este recurso.

Antes de que hagas la petición, debes saber que hay tres tipos de régimen en los que tienes que estar inscrito: bajo la subcuenta 1992, la subcuenta 1997 y el fondo de ahorro 1972-1992.

Dependiendo de cuál sea en el que estés registrado cambian los requisitos que debes tener para disponer de tu dinero.

¿Cuándo y cómo se puede retirar el dinero de la subcuenta de vivienda?

Para solicitar la devolución de tu ahorro, tienes que hacer el trámite en la página web del Infonavit: Mi Cuenta Infonavit.

Los requisitos que te soliciten dependerá del régimen en el que estés dado de alta. Por ello, a continuación te diremos qué necesitas en cada uno.


Subcuenta 1992

Todas las aportaciones patronales de 1992 a junio de 1997 fueron destinadas a este fondo, el cual es entregado a los beneficiarios con los rendimientos que hayan generado hasta el momento de su retiro.

Algunos de los requisitos que se necesitan para obtener el dinero son: tener 65 años o más y estar registrado en alguna Afore. Para empezar el trámite es necesario sacar una cita en la página web.

Subcuenta 1997

La subcuenta de vivienda 1997 se formó con las aportaciones realizadas por los patrones a partir del 1 de junio de ese año, y se entregarán los ahorros a los beneficiarios inscritos en dicha subcuenta.

Los requisitos que deberán cumplir son: un dictamen de pensión expedido por el IMSS; si llegaran a estar en un proceso de homonimia, concluirlo antes de iniciar el trámite y no contar con un crédito Infonavit vigente.

Fondo de ahorro 1972-1992

El Fondo de ahorro 1972-1992 consiste en las aportaciones realizadas por el patrón de 1972 a 1992 y se entregará con los rendimientos acumulados hasta el momento del retiro.

Para realizar el trámite online es necesario tener más de 50 años de edad, un año sin trabajar, contar con una resolución de pensión otorgada por el IMSS y ser jubilado por un plan privado.

¿Cómo saber si tengo dinero en la subcuenta de vivienda?

Para conocer cuánto dinero tienes ahorrado, debes de seguir estas tres formas sencillas:

  1. Visitar los kioscos del Infonavit y pedir la información de cuánto dinero tienes ahorrado en la subcuenta de vivienda. Si necesitas consultar las sedes, revisa esta página: https://portalmx.infonavit.org.mx/
  2. Otra opción es consultar el apartado de “Subcuenta de vivienda” en los estados de cuenta del Afore.
  3. La última alternativa es revisar la página micuenta.infonavit.org.mx, por lo que debes realizar los siguientes pasos:
  • Entra a la sección ‘Mi cuenta Infonavit’.
  • Ingresar el correo electrónico y contraseña.
  • Luego debes dirigirte a “Ahorro” y “Cuánto tengo ahorrado”. En este apartado podrás conocer cuánto dinero tienes en tu subcuenta de vivienda.

También lee: