Mis Finanzas

Autoseguro Infonavit por incapacidad: ¿Cómo funciona y en qué casos se elimina la deuda de tu crédito?

Conoce en qué casos aplica el autoseguro del Infonavit por razones de incapacidad, así como los requisitos y beneficios que ofrece el instituto para proteger tu patrimonio.

Los accidentes laborales te pueden dejar sin trabajar el resto de tu vida. Para este tipo de casos, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) te respalda por si te sucede algún incidente de ese tipo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explica que en México ocurren mil 100 accidentes de trabajo diarios. La mayoría, explica, “sucede debido a las condiciones peligrosas que existen en los equipos, maquinarias, herramientas de trabajo e instalaciones, así como por la actitud o actos inseguros de los trabajadores al realizar sus actividades”.

Una de las interrogantes que aparecen en los trabajadores incapacitados por un accidente o enfermedad es qué pasa con las deudas y créditos que tiene y si corre el riesgo de perder su casa o departamento al no cumplir con los pagos de su hipoteca.

Por lo anterior, el Infonavit tiene un sistema con el que permite a los trabajadores asegurar su patrimonio si son víctimas de accidentes laborales.

¿En qué consiste el autoseguro por incapacidad del Infonavit?

Se trata de un apoyo en caso de que una persona tenga que dejar de trabajar. Consiste en una prórroga promocional por 2 años si tu incapacidad es “parcial permanente del 50 por ciento”.

Con dicha prórroga se suspende el saldo de tu crédito hipotecario, lo que además ayuda para que no incrementen los intereses del adeudo.


En este tiempo, dependiendo las circunstancias, podrás tramitar lo necesario para arreglar tus finanzas luego del accidentarte, ya sea con una pensión por incapacidad permanente o con otra fuente de ingresos.

En caso de que tu incapacidad sea permanente, el Infonavit libera tu crédito y tiene la responsabilidad de cancelar tu hipoteca, por lo que no pagarás más mensualidades.

El objetivo de este programa es que “mantengas tu patrimonio y tranquilidad”, según explica el Infonavit.

Autoseguro por incapacidad: ¿Cómo se tramita?

Únicamente necesitas de dos documentos una vez que se valore tu caso tras el accidente de trabajo:

  • Identificación oficial: INE o pasaporte vigentes o cédula profesional.
  • Dictamen de incapacidad total permanente, invalidez definitiva o incapacidad parcial permanente del 50 por ciento o más de carácter definitivo emitido por IMSS (ST3, ST4, MT3 o MT4), Profedet o ISSSTE.

El trámite se realiza de forma presencial. Por esa razón, necesitarás agendar una cita, ya sea en su página web o al teléfono 800 008 3900 desde cualquier punto del país.

También lee: