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Crédito Infonavit 2023: ¿Qué pasa si no puedo seguir pagándolo?

Los derechohabientes que no pueden continuar pagando el crédito de su vivienda pueden tomar la opción de dación en pago del Infonavit.

Las personas que solicitan un crédito ante el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tienen una fecha en la que deben pagar los abonos de la casa que compraron con este recurso; sin embargo, algunos podrían tener problemas para realizarlos.

Ante esta circunstancia, el Infonavit brinda algunas opciones para que las personas puedan pagar su crédito como “borrón y cuenta nueva” o la “adjudicación de pago”.

¿Qué es la adjudicación de pago Infonavit?

La adjudicación de pago al Infonavit o dación en pago, ocurre cuando una persona decide entregar el inmueble a la financiera. También se conoce como “pago en especie” y sirve para saldar la deuda por el préstamo hipotecario.

Con esta opción, el Infonavit toma a cuenta la propiedad con el fin de sustituir los pagos faltantes de la deuda, con lo que derechohabiente podrá prescindir del compromiso que adquirió cuando firmó el contrato por el crédito hipotecario.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la dación en pago Infonavit?

Con la adjudicación de pago al Infonavit el derechohabiente puede liberar de la deuda que se adquirió; sin embargo, pierde la totalidad del dinero que ha invertido durante el periodo del tiempo que el préstamo estuvo activo.

También se pierden todos los ahorros de la subcuenta, el dinero que se destinó a pagos de servicios y predial, además de cualquier otro tipo de gasto que se haya generado bajo el motivo de la adquisición de la propiedad.


Esta alternativa se recomienda al derechohabiente cuando ya no hay posibilidad de que pueda seguir con el pago de su crédito.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la dación en pago al Infonavit?

Para solicitar la dación en pago al Infonavit se requieren los siguientes requisitos:

  • Presentar la solicitud del trámite en donde se exprese el motivo de la misma.
  • Las escrituras de la propiedad.
  • El certificado de gravamen, el mismo lo puedes conseguir en el Registro Público de la Propiedad.
  • El acta de nacimiento.
  • En caso de que aplique, el acta de matrimonio.
  • La identificación oficial con fotografía. En caso de ser conyugal se necesitará la de ambas partes.
  • Último recibo pagado del predial, la luz, el gas, el teléfono, y agua.
  • En caso de que aplique, también se deberá presentar los recibos de pago de mantenimiento.

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