Mis Finanzas

Apoyo Infonavit: ¿Cómo pagar antes tu crédito hipotecario con el banco si eres derechohabiente?

El programa Apoyo Infonavit 2023 ayuda a las personas que obtuvieron un crédito hipotecario con un banco a pagarlo antes; estos son los requisitos.

No dejes que te ‘coman’ las deudas ni te acabes las uñas de los nervios… El Infonavit tiene una opción para ‘echarle la mano’ a las personas derechohabientes que van a comprar o construir una casa y que obtuvieron un crédito hipotecario con un banco.

Ese plan se llama Apoyo Infonavit y una de sus ventajas es que permite que las aportaciones patronales que se realicen después de que obtengas el crédito hipotecario se destinen al pago de capital, con lo que se reduce el plazo de tu financiamiento y los intereses.

A continuación te vamos a contar cómo utilizarlo para pagar la deuda que adquiriste para comprar o construir tu casa.

Beneficios de Apoyo Infonavit

A través de un comunicado de prensa, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), dio a conocer un par de beneficios adicionales del programa de apoyo a derechohabientes.

Entre los beneficios destaca que:

  • En caso de desempleo, el importe que tienes en tu Subcuenta de Vivienda (SCV) se usa para pagar las mensualidades, hasta que se agoten los recursos o vuelvas a ser contratado de manera formal.
  • No necesitas cumplir con ninguna puntuación.

Requisitos para aprovechar el Apoyo Infonavit.

De acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, estos son los requisitos que deben reunir las personas que buscan ser beneficiarios del apoyo. Toma nota:


  • Tener una relación laboral vigente y cotizar en el Infonavit.
  • Contar con saldo en tu Subcuenta de Vivienda.
  • No tener un crédito Infonavit activo al momento de realizar la solicitud.
  • Obtener el Certificado Apoyo Infonavit en Mi Cuenta Infonavit.
  • Haber tramitado tu Apoyo con el banco con el que tienes o contratarás tu crédito.
  • Firmar la Carta de Instrucción Irrevocable. En este documento vas a autorizar al Instituto aplicar el Saldo de la Subcuenta de Vivienda como garantía de pago de las mensualidades en caso de pérdida de empleo; así como la aplicación de las aportaciones patronales al capital del crédito.

A través de redes sociales, el Infonavit recordó a los derechohabientes que “todos nuestros trámites son gratuitos y se realizan sin intermediarios”.

Las personas que deseen más información sobre el programa Apoyo Infonavit 2023 pueden comunicarse al Infonatel, en el 800-008-3900 desde cualquier parte del país.

¿Crédito Infonavit a tasa cero? Sí es posible

A finales de febrero pasado, el Infonavit presentó un nuevo crédito llamado MejOraSí. Esta opción está dirigida a trabajadores no activos —es decir, aquello que ya no cotizan— o independientes,  que tienen una cuenta en el Instituto y necesiten un préstamos para mejorar o reparar su vivienda.

De acuerdo con Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, el Instituto destinará alrededor de 2 mil millones de pesos para colocar al menos unos 60 mil créditos de este tipo de productos, que podrá tener una Tasa 0 si se solicita el 90 por ciento del ahorro en la subcuenta de vivienda y del 4 por ciento si se solicita el crédito de hasta 115 por ciento del ahorro.

De acuerdo con el Infonavit, existen alrededor de 30 millones de cuentas inactivas en el Instituto, de las cuales al menos unos 10 millones tienen ahorros de al menos 5 mil pesos. De manera precisa, el crédito puede ser solicitado desde 3 mil 856 pesos hasta los 139 mil 109 pesos.

Las personas interesadas en un crédito Infonavit de este tipo deben:

  • Contar con una cuenta en el Infonavit
  • Tener al menos 5 mil 400 pesos en su subcuenta de vivienda
  • Estar registrado en una AFORE, y
  • Autorizar la consulta de buró de crédito.

El crédito de MejOraSí puede solicitarse a través de Mi Cuenta Infonavit, donde se iniciará el trámite y poder firmar contrato y recibir del instituto su tarjeta.

También lee: