Empresas

Crédito Infonavit 2023: ¿Ganas menos de 6 mil pesos al mes? También puedes solicitarlo

Si tienes un sueldo bajo, así puedes calcular cuánto podría prestarte el Infonavit.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ofrece créditos para vivienda, ya sea que quieras comprar o remodelar. Y tiene varias opciones para tramitarlos.

Incluso puedes solicitar un crédito si tienes un sueldo bajo, por ejemplo, si ganas menos de 6 mil 300 pesos al mes.

El Infonavit destaca que tiene una tasa de interés de 3.3 por ciento para quienes ganan el mínimo o menos de 6 mil 300 pesos mensuales, muy por debajo de la tasa de referencia del Banco de México que actualmente se ubica en 11 por ciento.

En su sitio web (portalmx.infonavit.org.mx), el Infonavit cuenta con una calculadora que te ayudará a revisar de cuánto es el crédito y la tasa de interés correspondiente si solicitas un préstamo.

Por ejemplo, si tienes 25 años y un sueldo de 6 mil 300 pesos al mes, el monto total de préstamo sería de 280 mil 678 pesos, con una tasa de 3.09 por ciento. El pago mensual sería de mil 197.10 pesos por 30 años.

Y si tienes 30 años y un sueldo mensual de 5 mil pesos, el monto de crédito sería de 258 mil 603 pesos, con una tasa de 1.91 por ciento y pagos mensuales de 944.16 pesos durante 30 años.


Carlos Martínez, director general del Infonavit, recordó que el instituto otorga créditos de manera directa, sin intermediarios.

Los créditos que se otorgan pueden ser utilizados para comprar, remodelar, mejorar o construir una vivienda, o para comprar un terreno.

Crédito Infonavit vs. préstamo bancario: ¿Cuál te conviene más?

Si estás pensando en comprar una casa o un departamento y te has preguntado si es mejor un crédito Infonavit o un préstamo bancario, esto es para ti.

Puedes solicitar un crédito Infonavit si cuentas con un empleo formal y cotizas ante el IMSS.

La otra opción es obtener un crédito bancario por menos de 300 mil pesos.

La ventaja del crédito Infonavit es que puedes solicitarlo sin tener ahorro para un enganche e incluso si no tienes buen historial crediticio.

Pero el préstamo dependerá de tu precalificación, con base en datos como tu edad, salario, ahorro en la Subcuenta de Vivienda y los bimestres de cotización consecutivos.

En tanto, la ventaja de un crédito bancario es que las tasas de interés pueden ser menores y pueden prestarte más dinero.

Sin embargo, considera que en cualquier caso aún tendrás que cubrir tú una parte del precio de la vivienda, pues ninguna instancia te prestaría el 100 por ciento.

También lee: