Empresas

Infonavit tendrá ‘medidas especiales’ para derechohabientes en Acapulco tras paso de ‘Otis’

De acuerdo con el instituto, se calcula que son alrededor de 27 mil personas las que cuentan con créditos Infonavit en el puerto.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó este jueves que se analizan medidas para apoyar a más de 27 mil derechohabientes que cuentan con créditos vigentes en Acapulco, esto por la destrucción generada por el huracán Otis.

El Centro de Servicio del Infonavit en Acapulco se encuentra cerrado ante nuevo aviso y están analizando las afectaciones junto a otros sectores, explicó Carlos Martínez Velázquez, director general de la dependencia.

“Nuestra prioridad es garantizar el patrimonio de nuestras personas acreditadas. En este sentido, en conjunto con el sector empresarial y sindical, se están analizando las medidas para apoyar a estas 27 mil personas”, expresó en su cuenta de X (red social antes conocida como Twitter).

Martínez adelantó que en los próximos días se realizará una evaluación de los daños a las viviendas para activar los seguros a los que tienen derecho los acreditados.

Añadió que también se emprenderá una campaña para recabar víveres esenciales como alimentos y agua que serán enviados a Acapulco a la brevedad.

Pérdidas en Guerrero provocadas por Otis serán millonarias

Fernando de la Torre, presidente del Comité de Convenios de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), señaló en entrevista con El Financiero que los afectados por Otis en Guerrero enfrentan un problema considerable: la baja cobertura de seguros.


“Aunque sí podemos esperar daños materiales comparables en general, o incluso mayores, hay una gran distinción (en comparación con el huracán Wilma de 2005). Cancún es una de las zonas más aseguradas o donde hay más cobertura de los activos y de las personas en México, mientras que en general el estado de Guerrero, incluyendo Acapulco, no tiene ese mismo nivel de penetración ante falta de cobertura de activos”, precisó.

Los equipos de las aseguradoras ya se encuentran en la costa de Guerrero para evaluar y atender las afectaciones ocasionadas por Otis, informó en un comunicado la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En ese sentido, la Asociación enfatizó que “cada aseguradora tiene un procedimiento específico para reclamación, no obstante, hay generalidades” y “el sector activa acciones conjuntas para agilizar procesos”.

Chuck Watson, modelador de desastres de la firma Enki Research, consideró que el impacto económico para el puerto de Acapulco oscilará entre los 10 mil y 15 mil millones de dólares.

El especialista advirtió que habrá pérdidas económicas adicionales pues la temporada alta del turismo en Acapulco (que va de diciembre a marzo) ya está cerca.

“Todos fueron tomados por sorpresa”, dijo sobre la rápida intensificación de Otis, que pasó de huracán categoría 1 a 5 en menos de un día.

Con información de María Fernanda Antúnez Toscana


También lee: