Estados

No solo es Acapulco: Así quedó Coyuca de Benítez tras el huracán ‘Otis’

Así lucen algunas zonas de Coyuca de Benítez, fuertemente afectadas por el paso de ‘Otis’.

El paso del huracán ‘Otis’ en Guerrero ha dejado a varios municipios con daños severos en infraestructura y vivienda. Uno de esos lugares que vive el caos tras el ciclón es Coyuca de Benítez, en la región de Costa Grande al sur de Guerrero.

Otis’ impactó como huracán categoría 5 el municipio de Acapulco en las primeras horas del 25 de octubre, para después irse degradando mientras avanzaba en tierra.

El saldo preliminar del paso del huracán es de 27 muertos y cuatro personas desaparecidas, informó la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.

‘Otis’ es considerado un fenómeno atípico e histórico, pues en menos de 12 horas pasó de ser una tormenta tropical a un huracán categoría 5.

“Tuvo un impacto directamente al Puerto de Acapulco, se esperaba que impactara en Tecpan de Galeana. Sin embargo el impacto mayor lo tuvo Acapulco, y algunas afectaciones tiene también Coyuca de Benítez, pero en general la Costa Grande no tuvo mayor impacto”, aseguró la gobernadora.

¿Dónde está Coyuca de Benítez y qué hay ahí?

Coyuca de Benítez ha sido bautizada por sus habitantes como ‘La puerta de Oro de la Costa Grande’. Tiene varias zonas turísticas, como la Laguna de Coyuca, las playas Carrizal, Playa Azul, Islas del Embarcadero y la Laguna Mitla.


Ahí se encuentra también la Barra de Coyuca, una Riviera que está a unos 40 minutos de la bahía acapulqueña.

No es considerado un pueblo mágico, pero es un lugar con potencial turístico.

En las zonas afectadas por ‘Otis’ se han reportado las inundaciones masivas, con familias que tienen sus casas y pertenencias muy dañadas. La destrucción, que ha demorado la ayuda del Gobierno, ha desesperado a los habitantes de Guerrero.

Se observa la caída de techos de lámina, de fachadas en vivienda, la caída de árboles y postes afectados.

Los costos de ‘Otis’ tras la devastación en Guerrero

Luego de azotar la costa de Guerrero, destrozando tiendas, casas, edificios y hoteles en Acapulco, ‘Otis’ deja un grave impacto económico.

Se estima que el costo económico es de 10 mil a 15 mil millones de dólares, de acuerdo con Enki Research.

También lee: