Mis Finanzas

Estas son las tres formas para consultar el saldo de tu subcuenta de vivienda del Infonavit

La Subcuenta de Vivienda es un ahorro que se construye con las aportaciones que tu patrón realiza al Infonavit cada bimestre.

Como trabajador o trabajadora tienes derecho a una vivienda adecuada y decorosa, por lo que a lo largo de tu vida laboral tienes distintas aportaciones salariales destinadas a cuentas con diversos fines.

La Subcuenta de Vivienda es un ahorro que se construye con las aportaciones que tu patrón realiza al Infonavit cada bimestre.

Por ello, es importante revisar el salario diario integrado con el que tu patrón te tiene registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que la cantidad que ahorras corresponde al 5 por ciento de este salario, es decir, tu sueldo más prestaciones.

El propósito de esta cuenta es que, al momento del retiro de los empleados, se destinen las aportaciones para adquirir un hogar o para que los recursos se puedan recibir al momento de jubilarse.

¿Cómo puedes saber cuánto dinero tienes ahorrado en tu subcuenta de vivienda?

Para conocer cuánto dinero tienes ahorrado, debes de seguir estas tres formas prácticas:

  1. Visitar los kioscos del Infonavit y pedir la información de cuánto dinero tienes ahorrado en la subcuenta de vivienda. Si necesitas consultar las sedes, revisa esta página: https://portalmx.infonavit.org.mx/
  2. Otra opción es consultar el apartado de “Subcuenta de vivienda” en los estados de cuenta del Afore.
  3. La última alternativa es revisar la página micuenta.infonavit.org.mx, por lo que debes realizar los siguientes pasos:
  • Entra a la sección ‘Mi cuenta Infonavit’.
  • Ingresar el correo electrónico y contraseña.
  • Luego debes dirigirte a “Ahorro” y “Cuánto tengo ahorrado”. En este apartado podrás conocer cuánto dinero tienes en tu subcuenta de vivienda.

¿Mi crédito Infonavit se verá afectado por la nueva tasa del Banxico?

Si eres derechohabiente del Infonavit y te preocupa que la tasa de interés del Banco de México (Banxico) no deja de subir, puedes respirar tranquilo: no habrá aumentos en la tasa de interés de los créditos para trabajadores durante todo lo que resta del sexenio.


Con la entrada en vigor del nuevo esquema de Crédito en Pesos, aplicado desde mediados de 2021, trabajadoras y trabajadores ahora pueden acceder a tasas que van en un rango desde 1.91 a 10.45 por ciento, según el nivel de ingresos de los acreditados.

“Para contener el incremento en la inflación, el Infonavit no aumentará las tasas de interés de sus productos de crédito en lo que resta de la presente administración”, aseguró Carlos Martínez Velázquez, director general del instituto a principios de mayo y reiteró que aún con el anuncio de Banxico, el esquema se mantendrá igual.

El Banxico decidió este jueves aumentar la tasa de interés en 75 puntos base, por lo que el referencial se ubica ya en 7.75 por ciento. Esta es una decisión histórica pues es la primera alza de esta magnitud en los 25 años de autonomía de la institución.

También lee: