Empresas

¿Temor a la inflación? Colocación de créditos del Infonavit, 41.5% debajo de niveles precovid

Actualmente, 6.9 millones de trabajadores tienen el puntaje necesario para solicitar un crédito Infonavit.

En lo que va del año, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha colocado 151 mil 022 créditos para la compra de vivienda, mejoramiento o autoconstrucción, cifra que aún se encuentra 41.5 por ciento debajo respecto a los 258 mil 277 financiamientos entregados en el primer semestre del 2019, según datos del instituto.

Hasta el 21 de junio de 2022, señalan que la colocación de créditos se encuentra incluso por debajo de los niveles del 2020, cuando inició la pandemia del COVID-19 en México. Comparado con los primeros seis meses de ese año, la colocación se encuentra 23 por ciento por debajo de los 195 mil 947 créditos otorgados.

A pesar de ello, el Infonavit confía en que la adquisición de créditos ha venido mejorando año con año tras la pandemia, aún con el efecto inflacionario, la crisis económica y de salud que aún imprimen incertidumbre a las familias mexicanas.

“La confianza del consumidor permaneció estable en mayo 2022 (sin variación respecto al mes previo), no obstante, es importante reconocer que los derechohabientes son cuidadosos al momento de contraer una deuda que les tomará más tiempo pagarla”, dijo el instituto a una consulta vía electrónica.

Y agregó que “ante un escenario de inflación las familias dan prioridad a la cobertura de las necesidades básicas antes de solicitar un crédito hipotecario”.

Cabe recordar que el instituto cerró el 2021 con su mayor colocación en los últimos tres años, al financiar más de medio millón de créditos, por lo que se espera en la segunda parte del año en curso superar hasta los 600 mil créditos.

Demandarán 6.9 millones viviendas

Con la implementación del Sistema de Puntaje T 1000, con el que ahora el instituto pide a los trabajadores un mínimo de mil 080 puntos para tener acceso a un crédito hipotecario, existen alrededor de 6.9 millones de trabajadores que cuentan con el puntaje necesario para contratar un crédito.

El instituto señaló que sólo en el primer cuatrimestre del 2021, cerca de 90.2 mil derechohabientes tramitaron un crédito Infonavit con el nuevo sistema de crédito en pesos, de los cuales al 88.6 por ciento se les otorgó el financiamiento, mientras que en el mismo periodo de 2021, con el antiguo sistema de originación, lo hizo sólo el 84 por ciento.

También lee: