Mis Finanzas

Puntos Infonavit: ¿Qué pasa con ellos si dejo de trabajar?

Para obtener un crédito Infonavit, los trabajadores tienen que acumular un mínimo de 1,080 puntos.

Cada día hay más mexicanos dispuestos a renunciar a sus empleos si sus empresas no les ofrecen un esquema de trabajo híbrido o home office.

De acuerdo al Termómetro Laboral de OCC Mundial, 55 por ciento de los trabajadores del país afirma que dejarían sus puestos siempre y cuando tengan otra opción de trabajo.

Otro tanto, se ha decantado por renunciar y poner un negocio propio, emplearse en modalidad freelance o ingresar a un empleo informal, priorizando su tiempo y salud emocional.

Pero, ¿qué pasa con los puntos Infonavit que acumularon mientras trabajaron formalmente?

Los trabajadores que dejan sus empleos o son despedidos pueden conservar sus puntos que corresponden a los rubros de edad, salario y ahorro en el saldo de la Subcuenta de Vivienda, siempre y cuando sean dados de alta de nueva cuenta en el IMSS.

Si pierdes tu empleo, en cuanto retomes tu vida laboral Infonavit ya no te pedirá un año de antigüedad para sacar un crédito, pues el resto de tu información te respalda”, afirma Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit.

Sin embargo, los puntos correspondientes a los bimestres de cotización continua serán afectados, pues la puntuación de un trabajador se calcula con base en su edad y salario, ahorro en la Subcuenta de Vivienda y los bimestres de cotización continua.

¿Qué criterio utiliza Infonavit para calcular los puntos?

Todos los trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pueden obtener un crédito hipotecario a través del Infonavit siempre y cuando cumplan una serie de requisitos.

Uno de ellos es la acumulación de mil 80 puntos, los cuales se cuantifican con base a siete variables que calculan la situación crediticia de cada persona.

Los primeros cuatro criterios prestan atención a aspectos vinculados al trabajador en sí, mientras que los tres últimos se concentran en características de la empresa en la que el trabajador presta sus servicios.

  1. Edad y salario. Se puede sumar, como máximo, un total de 235 puntos.
  2. Cantidad de ahorro en la subcuenta de Vivienda. Se puede obtener hasta un máximo de 124 puntos por este aspecto.
  3. Cotización realizada en forma continua. Este rubro puede añadir 191 puntos extra al puntaje total.
  4. Tipo de contratación. En su versión máxima agrega 123 puntos Infonavit.
  5. Estabilidad laboral. Si se logra la mejor calificación, agrega 130 puntos.
  6. Conducta de pago de la empresa. Si la calificación de la empresa es perfecta, añade 129 puntos.
  7. Contexto. Puede agregar no más de 243 puntos.

También lee: