Mis Finanzas

Infonavit: ¿Quiénes y cómo pueden cambiar el crédito hipotecario de salarios mínimos a pesos?

Para reducir su deuda, los beneficiarios tendrán la posibilidad de migrar sus créditos del esquema Veces Salario Mínimo a pesos.

Los derechohabientes que tengan un crédito hipotecario activo en el Infonavit podrán cambiar la forma de pago de éste a partir de mayo.

Como parte del Programa de Responsabilidad Compartida, los beneficiarios tendrán la posibilidad de migrar sus créditos del esquema Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos.

El objetivo es quitar un “gran peso de encima” a muchas y muchos trabajadores en México porque al migrar su deuda a pesos, podrán reducirla.

El pasado 7 de abril, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, dio a conocer que reestructuró cerca de 282 mil créditos al nuevo esquema en pesos para aliviar la carga financiera a miles de trabajadores.

“Hemos estado convirtiendo los créditos que estaban en salarios mínimos a pesos. Al día de hoy se han convertido 282 mil créditos y se han condonado deudas en saldo por 61 mil millones de pesos y a partir del mes de mayo se hará un programa universal”, señaló.

Además, destacó que a los créditos que están pagados a más de la mitad, o al 90 por ciento, se les hace un descuento para poder escriturar, con el que han apoyado a 161 mil personas, lo que equivale a descuentos por 3 mil 800 millones de pesos.

¿Quiénes pueden cambiar su crédito de salarios mínimos a pesos?

De acuerdo con Martínez Velázquez, puede reestructurar su esquema aquel trabajador o trabajadora que tenga un crédito en salarios mínimos.

“A partir del mes de mayo será sin restricciones: todo aquel que tenga un crédito en salarios mínimos y lo quiera convertir en pesos (lo podrá hacer). Eso va a beneficiar a 3.5 millones de personas”, aseguró.

¿Cómo cambiar tu crédito de salarios mínimos a pesos?

Para saber si eres candidata o candidato, debes realizar los siguientes pasos y cumplir las siguientes condiciones:

Tras hacer eso, el sistema hará una consulta para ver si cumples con los requisitos. Si es así, debes aceptar las condiciones de la nueva hipoteca.

  • El saldo de tu deuda debe ser al menos 1.3 veces mayor al financiamiento contratado originalmente.
  • Ganar a nivel de ingreso hasta 4 salarios mínimos.
  • Debes ser mayor de 40 años.
  • No tener deudas las últimas 24 mensualidades.
  • Crédito mínimo a un plazo de pago de 15 años.

También lee: