Mis Finanzas

¿Haces transferencias SPEI? Conoce el límite de dinero que puedes mover en operaciones

Conoce cuáles son los límites de transferencia SPEI y cómo es que el SAT vigila este tipo de movimientos bancarios.

“Si quieres paga tú y ahorita te deposito” y “me avisas cuando te llegue la transferencia” son de las frases que reflejan lo comunes que son las transacciones electrónicas a través de SPEI; sin embargo, existen límites e irregularidades que puede detectar el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Desde hace cinco años, el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) permite a las personas hacer transacciones en tiempo real. Este “puede conceptualizarse como una tubería central a la que se conectan los participantes, sobre la cual, de manera eficiente y segura se cargan y abonan las cuentas de los participantes con el Banco de México para poder liquidar las operaciones entre participantes, ya sea que hayan sido enviadas por cuenta propia o por cuenta de sus clientes”, de acuerdo con el banco central.

¿Cuál es el límite para realizar depósitos SPEI?

El SAT no revisa las transferencias SPEI, los que sí revisa son las realizadas en efectivo. Entonces, el límite de una operación dependerá del banco que maneje tu cuenta.

Por ejemplo, Citibanamex normalmente permite hacer operaciones máximo por 500 mil pesos, mientras que BBVA no tiene un límite establecido pero sí un horario. Si quieres saber cuál es el límite de dinero que puedes transferir en un día, te sugerimos que consultes con tu banco.

Las instituciones financieras son las responsables de gravar el impuesto del depósito; sin embargo, si existen inconsistencias, el SAT tiene la capacidad de auditarte para conocer la procedencia de ese dinero.

De acuerdo con el SAT, la cifra máxima para hacer depósitos en efectivo es de 15 mil pesos, según lo establecido en la miscelanea fiscal 2023.

A diferencia de los depósitos en efectivo, el SAT no vigila las transferencias electrónicas y los bancos no deben reportarlas porque se trata de fondos electrónicos, explicó Elio Zurita, miembro de la Comisión de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de la Ciudad de México.

También lee: