Mis Finanzas

¿Realizas pagos por SPEI? Estos son los 2 nuevos requisitos para hacer transferencias

Si constantemente realizas pagos por SPEI, toma nota porque el Banxico ajustó las reglas para realizar una transferencia electrónica.

¿Realizas todos tus pagos a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI)? Pon atención porque el Banco de México (Banxico) informó que habrá dos nuevos requisitos para realizar transferencias bancarias.

SPEI es un sistema diseñado por el Banxico y la banca comercial que te permite realizar pagos electrónicos a cualquier persona sin desplazarte y sin importar que las cuentas estén en bancos diferentes.

¿Cuáles son los nuevos requisitos para realizar transferencias por SPEI?

Estas son las nuevas reglas, de acuerdo con el propio Banxico:

  • Incremento en los límites para obligar a los participantes directos a conectarse directamente.
  • Se crearon mecanismos para el cambio de CLABES hasta ser participantes directos.

Antes de esta modificación, Banxico exigía que todos los participantes fueran directos, incluso debían cumplir con 292 requisitos en distintos rubros.

Ahora, esta institución  espera que los participantes indirectos se puedan conectar al SPEI, siempre y cuando cumplan con dichos requisitos, como contar con más 500 mil clientes, recibir más de 3 millones de pesos en transferencias durante el año y que sus operaciones superen los 32 mil 400 mdp.

¿Qué necesitas para pagar por SPEI?

1. Tener una cuenta bancaria con servicio de banca por internet o el servicio de banca móvil.


  • Este servicio se solicita directamente con el banco donde tienes tu cuenta. Aunque generalmente tiene un costo (puede ser una cuota mensual o por cada pago enviado), ¡vale la pena! Si tomas en cuenta todo lo que gastas para ir a una sucursal bancaria para realizar tus pagos (pasajes, estacionamiento, taxi, ir al cajero de otro banco a sacar dinero, tu tiempo), se justifica.
  • Consulta los bancos que ofrecen el servicio del SPEI.

2. Conocer la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) de la cuenta (18 dígitos), el número de tarjeta de débito (16 dígitos) o el número del teléfono celular (10 dígitos) asociado a la cuenta de la persona o empresa a la que le vas a pagar o transferir el dinero.

  • Por seguridad, el servicio de banca por internet de los bancos solicita dar de alta previamente la cuenta que recibirá el pago, la cual puede usarse después de cierto tiempo. Tómalo en cuenta.
  • Si usas el servicio de banca móvil, sólo deberás registrar la cuenta que recibirá el pago previamente cuando éste sea mayor a 250 UDIS. La ventaja de usar el servicio de banca móvil es que ¡no tienes que esperar!

¿Cómo realizar una transferencia por SPEI?

Cada banco diseña su servicio de banca por internet de distinta manera, pero el procedimiento general es el siguiente:

1. Ingresa al servicio de banca por internet o al servicio de banca móvil de tu banco.

  • Mediante banca por internet cualquier día hábil bancario, desde las 6:00 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde.
  • Mediante el servicio de banca móvil o pagos móviles ¡Las 24 horas, todos los días del año!

2. Identifica la opción de pagos por SPEI.

  • Los pagos por SPEI también se conocen como mismo día, transferencias electrónicas, transferencias interbancarias o pagos a terceros.
  • Algunos bancos permiten programar tus pagos para que se realicen de forma automática en la fecha que tú determines.
  • Recuerda, los pagos por SPEI siempre se realizan entre cuentas en distintos bancos.

3. Proporciona los datos del pago: número de referencia, concepto de pago y monto de la operación.

  • Algunos bancos, al dar de alta las cuentas, solicitan especificar un monto límite.
  • El banco verificará que el saldo en tu cuenta sea suficiente para cubrir el pago.
  • Los pagos o transferencias por SPEI no deben tardar más de 30 segundos.
  • El número de referencia (folio de hasta siete dígitos) y el concepto de pago (una leyenda de hasta 40 dígitos) son datos que le llegaran a la persona que recibe el pago; también recibirás el identificador del pago que generó tu banco conocido como clave de rastreo. Esta información permite identificar el pago en los estados de cuenta (en papel o electrónico) así como rastrear el pago en caso de futuras aclaraciones. ¡Estos datos son muy importantes, consérvalos!
  • Te recomendamos acordar con quien recibirá el pago por el SPEI cuál será la leyenda o texto que usarán en el concepto de pago. Esto puede ahorrarles mucho tiempo al momento de identificar un pago en los estados de cuenta o para futuras aclaraciones.

También lee: