Economía

¿Quieres una tarjeta de crédito? Esta herramienta del Banxico te ayuda a comparar

El Banxico tiene una herramienta para comparar las opciones que se ofrecen sobre créditos personales, hipotecarios y otros.

El Banco de México (Banxico) pone a disposición del público una herramienta para conocer y comparar las distintas ofertas de crédito en el mercado, y en un escenario de ajustes en la tasa de interés el financiamiento puede salir más caro.

Este instrumento del banco central dará a los usuarios un mayor conocimiento sobre las cuotas al contratar una tarjeta de crédito, hipotecarios, automotriz, créditos personales y de nómina.

Además, permitirá conocer los términos, conceptos financieros y mejores prácticas para tomar decisiones al momento de elegir y usar productos de crédito.

También el Banxico pondrá a disposición las diferentes opciones de crédito y comparar sus costos y condiciones, para encontrar el financiamiento más barato que mejor se adapte a tu perfil y necesidades.

Los interesados conocerán el Costo Anual Total (CAT) que implica para su bolsillo si decide endeudarse, ya que además de la tasa de interés, debe considerar otros factores como comisiones, anualidad, duración del crédito, penalizaciones, entre otros servicios.

En este sitio conocerán las condiciones de un crédito que dependerá del ingreso, edad, historial crediticio, entre otros factores, por lo que un crédito puede resultar más barato o más caro para diferentes clientes.


Para acceder a la herramienta de comparación de créditos es necesario ingresar en el comparador del Banxico (da clic aquí), donde usuarios podrán consultar las diferencias entre tarjetas de crédito, créditos hipotecarios y automotrices, así como créditos personales y de nómina.

También hay consejos para saber en qué fijarse a la hora de pensar en contratar algún tipo de crédito, cómo saber cuál es el que te conviene según tus necesidades y cómo aprender a traspasar una deuda.

Te mostramos un ejemplo de cómo funciona la comparativa, si ganas un sueldo de 10 mil pesos al mes y quieres sacar tu primera tarjeta de crédito.

Tarjetas de crédito sin anualidad

Hay varias opciones si deseas tener una tarjeta de crédito, y hay algunas que te permiten no pagar anualidad.

Entre ellas se encuentran las ofrecidas por Banregio, BBVA, Banorte, Citibanamex y HSBC.

¿Qué pasa si pago el mínimo de una tarjeta de crédito?

Las tarjetas de crédito son una de las mejores herramientas financieras... su sabes usarlas.

con la responsabilidad de la tarjeta de crédito, viene las parcialidades, que aunque es el principal atractivo de estos productos, también pueden generar desde problemas de liquidez, hasta sanciones económicas por los famosos intereses.

De acuerdo a la Condusef, el pago mínimo “es un porcentaje del total de la deuda a pagar por el uso de la tarjeta y las cuotas pendientes del mes”. Esto depende de la entidad bancaria y del gasto realizado.

Mediante él se evita que la tarjeta de crédito se inhabilite por falta de pago, además de evitar el cobro de intereses moratorios, cargos por falta de pago y afectar el estado crediticio. Sin embargo, la entidad advierte que realizar este pago de forma periódica puede provocar un problema financiero a largo plazo.

También lee: