Bloomberg

Lanzan nueva tarjeta de crédito en México: ¿Qué beneficios ofrece?

La nueva tarjeta de crédito se gestiona a través de tu celular, y gracias al prepago tienes un mayor control sobre tus gastos.

Ualá, la fintech argentina respaldada por George Soros, Steve Cohen y Tencent Holdings, comenzará a ofrecer tarjetas de crédito en México a través de su alianza con ABC Capital.

El servicio se lanzará a partir de este martes 14 de febrero, según informó el director general de Ualá, Pierpaolo Barbieri. Dado que la tarjeta se emite a través de la alianza con el banco mexicano ABC, permitirá a los usuarios construir un historial crediticio reconocido por el Buró de Crédito del país, algo que no es posible a través de tarjetas emitidas por empresas fintech que no tienen licencia bancaria, explicó.

Ualá anunció la compra de ABC en noviembre de 2021. La adquisición aún está a la espera de aprobación regulatoria.

“Lo diferencial de la tarjeta de crédito en un país donde más de 80 millones de personas no tienen acceso a los servicios financieros es que esto nos va a permitir crear un camino crediticio”, dijo Barbieri en una entrevista desde Ciudad de México, donde se instalará en las próximas semanas. “Siempre quisimos que la tarjeta de crédito fuera el final del camino de la inclusión, es el producto estrella que todo el mundo quiere, pero que no todo el mundo puede acceder”.

Según la última encuesta de inclusión financiera de México, solo el 33 por ciento de los adultos tenía acceso a crédito formal en 2021. Ualá ofrece servicios financieros basados en una tarjeta prepaga gestionada a través de una aplicación móvil en México, Argentina y Colombia. La empresa trabajará para lanzar tarjetas de crédito en otros países este año, añadió Barbieri.

La fintech con sede en Buenos Aires está haciendo una gran apuesta en México, donde lanzó operaciones en 2020 y el año pasado anunció planes para usar más de la mitad de los 150 millones de dólares que invertirá en los próximos 18 meses. En 2022, la empresa lanzó unidades móviles de punto de venta, un servicio para que los clientes reciban remesas y préstamos personales.


Un reciente aumento sorpresivo de la tasa clave por parte del Banco de México no impactará la tasa que ofrece a los usuarios minoristas, agregó Carlos Hernández, director general de ABC Capital.

Otros puntos clave de la llegada de Ualá a México:

  • La compañía espera alcanzar el punto de equilibrio en Argentina en el segundo semestre de este año, dijo Barbieri.
  • Ualá no está buscando financiación adicional, especialmente préstamos bancarios, que generalmente tienen tasas de interés más altas.
  • La empresa cuenta con 150 mil usuarios a través de su filial de compra y venta de criptomonedas Uanex, que lanzó en Argentina a fines del año pasado.
  • La empresa solo permite las transacciones de criptoactivos en los que confía, que son bitcóin y ethereum, añadió Barbieri.
  • Barbieri declinó comentar si la empresa iniciaría operaciones en otro país este año.

También lee: