Mis Finanzas

¿Qué seguros incluye tu tarjeta de crédito? ¡Aprovéchalos, tu anualidad los cubre!

Los seguros de las tarjetas de crédito podrían protegerte en caso de robo en un cajero autómatico; conoce las ventajas que te ofrecen.

Al contar con una tarjeta de crédito, las personas pueden obtener distintos beneficios como puntos de compras, pagos a meses sin intereses, e incluso, seguros, cuyo pago se incluye dentro de la cuota de anualidad, señala la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

¿Cuáles son los beneficios del seguro que tiene la tarjeta de crédito?

Tener un seguro permite a las personas amortiguar gastos no previstos ante algunos incidentes como gastos médicos o por daño a su patrimonio. La responsabilidad es compartida entre la persona que contrata el seguro y la aseguradora o entidad financiera con la que se celebra el contrato.

Además de los seguros que brindan las tarjetas, la Condusef recomienda contar un seguro adicional como respaldo con el fin de afrontar las situaciones de riesgo y necesidades específicas de cada persona.

La dependencia recomienda a los usuarios de las tarjetas de crédito a guiarse por los siguientes grupos de edad para conocer el tipo de seguro o cobertura al que pueden acceder:

  • 20 a 30 años: Prefieren un Seguro de Auto para proteger su patrimonio.
  • 30 a 40 años: Invierten en Seguro de Gastos Médicos para estar protegidos ante enfermedades inesperadas o accidentes.
  • 40 a 50 años: Invierten en un Seguro de Vida para proteger a familiares en caso de muerte prematura.

¿Que coberturas tienen los seguros que otorga mi tarjeta de crédito?

El plan de cobertura depende del tipo de tarjeta que cada persona maneje, así como de la institución financiera que la expide, según Ahorra Seguros.

De acuerdo con la Condusef, los siguientes seguros podrían estar activos en las tarjeta de crédito de los usuarios:


  • Condonación de saldos deudores: Condona los saldos deudores hasta la fecha de fallecimiento del tarjetahabiente titular de la cuenta.
  • Seguro por Accidentes en Viajes: Al pagar boletos de avión o autobús de las empresas de transporte autorizadas dentro de la tarjeta de crédito, algunas tienen cobertura contra muerte accidental o por la pérdida de algún miembro corporal, en caso de accidente.
  • Protección contra robo, extravío y clonación: Cubre la pérdida económica derivada del uso fraudulento de las tarjetas de crédito.
  • Seguro de pérdida de equipaje: Protege las pertenencias de los usuarios cuando estas se pierden o demoren, durante el servicio de transporte que se utilice para viajar.
  • Protección contra robo y asalto a cajero: Reposición del dinero perdido durante un asalto mientras se realiza una operación en un cajero automático.
  • Seguro de automóviles en renta: Cubre daños para el auto en renta, en caso de colisión o robo dentro de Estados Unidos y Canadá; sin embargo, no cubre seguro de gastos médicos personales ni responsabilidad civil a terceros. Para hacer válida la cobertura, la renta del auto se debe efectuar con tarjeta de crédito.
  • Seguro de emergencia en viajes al extranjero: Protege ante lesiones o enfermedades durante un viaje fuera del país para el, titular de la tarjeta así como a su cónyuge e hijos menores de 23 años.

¿Cómo sé cuáles seguros están activos con mi tarjeta de crédito?

Para verificar la existencia de los seguros en las tarjetas de crédito, la Condusef recomienda a la población llamar al banco y preguntar por el tipo de seguro y las coberturas que tiene disponibles para hacer uso de ellas. Esta información también puede encontrarse dentro del contrato de la tarjeta.


También lee: