Mis Finanzas

Más vale prevenir que lamentar... ¿Qué es y cómo funciona un seguro de vida?

Los seguros de vida son instrumentos financieros que puedes contratar para protegerte a ti y a tu familia en caso de sufrir algún accidente.

Cuando encuentras un empleo estable, con prestaciones de ley y finanzas personales saludables, es hora de comenzar a preocuparte por el futuro y por adquirir instrumentos financieros que te respalden a ti y a tu familia en caso de sufrir un accidente que imposibilite que trabajes o en caso de que les llegues a faltar.

Uno de ellos es un seguro de vida. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), se trata de un instrumento financiero por el cual se da una cantidad de dinero a beneficiarios que se designan, en caso de fallecimiento o invalidez.

¿Cómo funciona un seguro de vida?

Según la compañía MAPFRE, este es el proceso para comenzar a tener esta protección que respalde a tu familia en caso de tu ausencia:

  • Se firma un convenio con la empresa aseguradora. Tú serás el titular.
  • Debes seleccionar a tus beneficiarios así como una cantidad estipulada de dinero que se les entregará si falleces.
  • El contrato incluye cobro de seguro de vida por invalidez parcial o absoluta, fallecimiento o enfermedades graves.
  • La empresa aseguradora te apoyará en establecer la suma de dinero que se firmará en la póliza. Para ello evaluará tu capacidad crediticia.
  • La compañía de seguros también analizará deudas y otros compromisos financieros que hayas asumido últimamente.
  • Una vez que firmas la póliza, te comprometes a pagar periódicamente un monto establecido, mejor conocido como ‘prima’.
  • En ocasiones, las aseguradoras rechazan los contratos, ya que consideran a ciertos clientes como sujetos del alto riesgo, ya sea por factores como la edad y por el estado de salud.

¿Qué tipos de seguro de vida existen?

  • Seguro temporal. Garantiza el capital contratado a los beneficiarios en caso de fallecimiento del asegurado en un periodo de tiempo determinado. Puede renovarse de manera automática.
  • Seguro dotal. Es un seguro de vida que garantiza una compensación económica en vida para los beneficiarios del asegurado. No está sujeto a su fallecimiento.
  • Seguros ordinarios. Extienden su duración durante toda la vida del asegurado, sin un plazo determinado. Plantea el pago de primas hasta el fallecimiento de la persona que contrata el seguro de vida.

Beneficios de un seguro de vida

La AMIS enlistas tres principales beneficios que una persona recibe al contratar un seguro de vida:

  • Pago de la suma asegurada por muerte sccidental: Si como consecuencia de un accidente el asegurado pierde la vida, la aseguradora pagará al o a los beneficiarios la suma asegurada contratada por este concepto.
  • Pago de la suma asegurada por Invalidez: Si durante la vigencia de este beneficio el asegurado sufre de alguna enfermedad o accidente que le produzca una invalidez total y permanente la aseguradora le pagara la suma asegurada por el presente beneficio.
  • Exención de pago de primas por invalidez: Si durante la vigencia de este beneficio, el asegurado sufre de alguna enfermedad o accidente que le produzca una invalidez total y permanente, la aseguradora lo eximirá del pago de primas del seguro básico contratado.

Es importante que sepas que un seguro de vida puede incluir beneficios adicionales; sin embargo, debes revisar las opciones que hay en el mercado para elegir la alternativa que se acomode mejor a tus necesidades y posibilidades.

También lee: