Mis Finanzas

Buen Fin 2022: Condusef pide tener cuidado con los ‘tarjetazos’

Las promociones del Buen Fin 2022 están por comenzar, por lo que la Condusef llamó a la población a cuidar sus finanzas personales, principalmente con los ‘tarjetazos’.

El Buen Fin 2022 se llevará a cabo del viernes 18 al lunes 21 de noviembre, por lo que algunas personas comienzan a preparar sus tarjetas para aprovechar las ofertas de la temporada de descuentos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió algunas recomendaciones para que las personas que realicen sus compras con tarjeta de crédito no afecten sus finanzas personales.

¿Cómo funciona el pago con tarjeta en el Buen Fin 2022?

Algunas tiendas ofrecerán promociones a meses sin intereses, que pueden aplicarse a tarjetas de crédito bancarias y no bancarias, este método consiste en dividir la compra entre el plazo de la promoción, dando como resultado el monto de la mensualidad que el comprador deberá pagar.

Este esquema permite adquirir productos y servicios por el mismo precio que si se compraran de contado, a plazos que pueden ir desde los 6, 12, 18 y hasta 48 meses.

La mensualidad debe pagarse de manera adicional al pago mínimo, que aparece dentro del crédito revolvente, de tal forma que el monto de las mensualidades deberá cubrirse además del pago mínimo solicitado, de lo contrario, para el siguiente mes se sumará al saldo y generará intereses.

¿Qué debo tener en cuenta antes de dar el ‘tarjetazo’?

La Condusef sugiere que las y los mexicanos tomen en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar desequilibrar sus finanzas personales:

  • Razona tu compra: Pregúntate si en realidad necesitas el producto que vas a comprar o si solo lo adquieres porque está en promoción. Recuerda que estás comprometiendo tus ingresos futuros.
  • Analiza si puedes pagar: Ten presente tu capacidad de pago, cerciórate de que podrás cubrir las mensualidades sin riesgo de incumplir.
  • Compara precios: Revisa en distintas tiendas el producto que estás pensando comprar, eso te permitirá conocer si pagarías el mismo precio a meses que con la compra de contado.
  • Compra bienes duraderos: Elige productos cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá de la deuda que vas a adquirir.
  • Paga a tiempo: Al no cumplir con una de las mensualidades, el banco o la tienda comercial cobrarán intereses que tendrás que pagar.
  • Verifica que te hagan válida la promoción: al momento de firmar el voucher revisa que la cantidad que aparece sea correcta y que coincide con la copia que te entrega el comercio, además debe especificar que la compra fue a meses sin intereses.

También lee: