Mis Finanzas

¿Cancelar tu tarjeta de crédito afecta tu historial crediticio? Estas son las consecuencias

Todos los tarjetahabientes conservan el derecho a cancelar su tarjeta de crédito cuando lo consideren conveniente; sin embargo, estos son los contras de tomar esa decisión.

Cancelar una tarjeta de crédito es un derecho que tienes como tarjetahabiente; sin embargo, antes de tomar esa decisión, vale la pena considerar algunos aspectos importantes como tu historial crediticio.

Prescindir de tu tarjeta de crédito no anula tu historial crediticio, solo se registrará que dejaste de tener actividad financiera, por lo que tu calificación crediticia no desaparecerá.

Es importante que tengas esto en mente, ya que si uno de tus objetivos financieros es obtener un crédito automotriz o hipotecario, cancelar tus tarjetas de crédito tal vez no sea la mejor idea.

¿Cancelar mi TDC afecta mi historial crediticio?

Si la persona que decide cancelar su plástico solo cuenta con una tarjeta, las Sociedades de Información Crediticia (SIC) solo podrán tomar los registros de las operaciones realizadas con esa misma tarjeta y con ello determinar si el usuario es digno de un crédito o no.

Es decir, esto puede significar un problema a largo plazo, debido a que, al cancelar la tarjeta, se perjudica su historial porque no se puede reflejar su comportamiento financiero.

Sin embargo, si una persona que cuenta con muchas tarjetas de crédito decide cancelar alguna, sería beneficioso, ya que se podría interpretar como que está buscando arreglar sus finanzas personales y no afectaría su capacidad de crédito, ya que se mantendría activo ante los registros de las SIC.


En estos casos se recomienda conservar la tarjeta con la que se lleva más tiempo, ya que será una mejor referencia crediticia.

Por lo anterior, te recomendamos que antes de tomar la decisión de cancelar tu plástico, analices los pros y contras. En otras palabras, si el motivo para hacerlo es porque el precio de la anualidad es elevado y ya no deseas pagarlo, lo más conveniente sería cancelarla y cambiarla por una que te dé más beneficios.

Las Leyes de Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros y la de Instituciones de Crédito, establecen que todos los clientes tienen el derecho de cancelar sus tarjetas de crédito cuando lo decidan y este proceso debe ser de la forma más sencilla posible.

Consejos para cancelar tu tarjeta de crédito

Si deseas deshacerte de una de tus tarjetas de crédito, pero tu banco te da mil pretextos para no hacerlo, la Conducef ofrece cinco sencillos pasos para cancelarla sin problemas.

  1. Tu tarjeta debe estar en ceros totales: para llevar a cabo la cancelación primero verifica que no exista ningún movimiento a favor o cargo en contra, para ello imprime tu historial de movimientos y verifica cada uno de los cargos que tienes por pagar.
  2. Procura dar de baja las domiciliaciones: aunque la mayoría se cancelarán junto con tu tarjeta, es conveniente que notifiques a los medios de pago asociados, ya que, mientras existan cobros pendientes por pagar, la cuenta bancaria no podrá darse de baja.
  3. Comunica a tu institución financiera la decisión de cancelar tu tarjeta: puedes hacerlo por teléfono o por escrito en cualquier sucursal. Lee detenidamente las condiciones de cancelación. Ten presente que si abriste la cuenta con otra persona, ambos tienen que dar el consentimiento y su firma presencial para cancelarla. La institución está obligada a proporcionarte un acuse de recibo, clave de confirmación o número de folio.
  4. Algunas veces pueden pedirte que entregues el plástico personalmente, además de llenar un formulario que ellos mismos te proporcionan. Si no cuentas con la tarjeta, no te preocupes, solo deberás manifestar por escrito que fue destruida o que no la tienes.
  5. Este trámite es totalmente gratuito: los bancos no pueden penalizarte o cobrarte alguna comisión por la cancelación de cualquier tarjeta, es un trámite gratuito.

Exige el comprobante de cancelación, ya que en caso de que necesites realizar alguna aclaración, contarás con un respaldo. La única traba que pueden ponerte es… si tienes algún adeudo.

También lee: