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Ualá, fintech argentina, llega a México con préstamos de hasta 20 mil pesos

Ualá ofrece créditos para que las personas comiencen a generar una calificación crediticia.

La fintech argentina Ualá, respaldada por George Soros, Steve Cohen y Tencent Holdings, comenzará a ofrecer préstamos para sus clientes en México a través de su alianza con el banco mexicano ABC Capital.

El servicio se ofrecerá a través de ABC y permitirá préstamos de hasta 20 mil pesos mexicanos a 12 y 36 meses, según el presidente ejecutivo de Ualá, Pierpaolo Barbieri. Uala anunció la compra de ABC en noviembre de 2021, y la adquisición aún está pendiente de aprobación regulatoria.

“Es un hito clave para lo que estamos construyendo en México”, dijo Barbieri en una entrevista. “También es uno de los grandes beneficios de tener una licencia bancaria, que nos permite ofrecer productos más complejos”.

Ualá planea apuntar tanto a clientes de clase media como a usuarios que anteriormente no tenían acceso a servicios bancarios en México, y generar su propia calificación crediticia para ellos con base en los datos que recopila. Debido a que la empresa es completamente digital, con costos más bajos que los bancos tradicionales, la sociedad podrá ofrecer tasas más bajas a sus clientes que las de los bancos existentes, dijo Barbieri.

Ualá, que brinda una gran cantidad de servicios financieros basados en una tarjeta prepaga administrada a través de una aplicación móvil en México, Argentina y Colombia, espera invertir 100 millones de dólares durante los próximos 18 meses en la segunda economía más grande de América Latina, como parte de su plan de gastar 150 millones de dólares en la región el próximo año.

Para ABC Capital también es un hito, ya que el banco anteriormente solo ofrecía préstamos a desarrolladores inmobiliarios, dijo su presidente ejecutivo, Carlos Hernández.


En México, Ualá ya lanzó este año los servicios de punto de venta móvil (mPOS) y un servicio para que los clientes reciban remesas del exterior. De estos, las soluciones de pago móvil son el servicio de más rápido crecimiento, dijo Barbieri.

Ualá cuenta actualmente con más de 5 millones de clientes. Fue valorado en 2.5 mil millones de dólares en su última ronda de financiamiento en agosto de 2021 y también lanzó operaciones en Colombia a principios de este año. La puesta en marcha también está respaldada por el conglomerado japonés SoftBank Group.

La compañía no espera buscar un aumento de capital el próximo año, y no busca activamente adquisiciones, pero está “abierta a las oportunidades”, comentó Barbieri. Ualá cerró este año la compra de las argentinas Wilobank , Empretienda y Ceibo Créditos. La compañía espera alcanzar el punto de equilibrio en su mercado local de Argentina en 2023.

“En tres o cuatro años, el mercado mexicano será aún más grande que el argentino”, agregó.

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