Mis Finanzas

¿Cómo justificar ante el SAT una transferencia mayor a 15 mil pesos sin pagar impuestos?

¿Necesitas hacer una transferencia bancaria a un amigo o familiar por un monto superior a 15 mil pesos? Hay una forma de hacerlo sin necesidad de entrar en polémica con el SAT y aquí te la explicamos.

¿Quieres realizar un depósito superior a 15 mil, pero no quieres pagar impuestos? ¡Pon atención! Hay una forma de hacerlo sin necesidad de meterte en problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Primero, debes recordar que, tras la modificación a la regla 3.5.13 de la Miscelánea Fiscal 2021, el órgano fiscal fijó, a partir de este año, un monto límite para que las personas físicas o morales puedan depositar o recibir en sus cuentas bancarias dinero sin necesidad de notificarlo.

Sin embargo, cuando el monto supera los 15 mil pesos, el banco tiene la obligación de reportarlo ante el SAT. Además, en caso de inconsistencias o cantidades superiores a la estipulada, este órgano puede auditarte.

¿Por qué se debe declarar ante el SAT depósitos mayores a 15 mil pesos?

A partir de 2022, entró en vigor dicha reforma que propone incrementar las obligaciones para que las instituciones financieras proporcionen información mensual de los depósitos en efectivo que reciban los cuentahabientes.

Elio Zurita, miembro de la Comisión de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de la Ciudad de México, explicó que la obligación ya existía, pero los bancos reportaban con anterioridad las transferencias en efectivo de más de 15 mil pesos de manera anual.

En la actualidad, las instituciones bancarias deben presentar los informes ante el SAT el día 10 de cada mes, siempre y cuando el monto mensual acumulado del contribuyente exceda dicha cantidad.


Esta medida aplica en todo tipo de depósito, ya sea en moneda nacional o extranjera, que sea realizado a personas físicas y/o morales. También cuenta para las adquisiciones en efectivo o cheques de caja única.

¿Cómo justificar depósitos superiores a 15 mil pesos ante el SAT?

A pesar de que las instituciones financieras deben cumplir con este lineamiento, expertos aseguran que no hay razones para preocuparse, ya que los contribuyentes tienen una opción para realizar este movimiento sin necesidad de pagar impuestos.

Para lograrlo, los cuentahabientes deben tener un sustento legal para justificar los depósitos mayores a 15 mil pesos mensuales. Es decir, el problema desaparece si se declara el ingreso con los depósitos, pues habrá congruencia fiscal y, con esto, la autoridad no tiene elementos para revisar a la persona.

El objetivo es que el contribuyente declare lo que tiene en el banco para que, en caso de que el SAT le mande una carta invitación, tenga los elementos necesarios para poder desvirtuar las operaciones.

Si la persona desea comprobar los depósitos en efectivo, debe tener a la mano el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI o factura).

De lo contrario, el contribuyente estaría inmerso en un problema porque, si no ha pagado el impuesto por ese ingreso, existe el riesgo de que se dispare una alarma ante el órgano fiscal.

Por esta razón, se recomienda a las personas que tienen dudas acercarse con un contador para resolver inquietudes y saber cuáles son sus obligaciones fiscales.

¿Qué movimientos bancarios no se reportan al SAT?

Si una persona recibe depósitos de 10 mil pesos durante 4 meses, al no rebasar cada mes los 15 mil, esto tampoco le debe informar el banco al fisco.

“Ahora bien, si una persona recibe un depósito de 50 mil en efectivo en su cuenta, pero a los pocos días saca el dinero para hacer otros pagos, eso sí se reporta, porque el informe no tiene que ver con el saldo promedio del mes, sino con el dinero que recibió la cuenta en un monto mayor a los 15 mil pesos”, recalcó Elio Zurita.

El reporte tampoco se hará sobre el saldo que tiene ahorrado la persona, si alguien tiene un ahorro de 800 mil pesos, el fisco no va a preguntar por qué tiene ese dinero, sino que la fiscalización se haría por los depósitos nuevos en cash que superen los 15 mil en un mes.

También lee: