Economía

Banxico va por un sistema de pagos electrónicos más moderno: Alista SPEI 2.0

La gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez, dijo que el SPEI es la infraestructura más importante del sistema de pagos en el sector bancario mexicano.

El Banco de México (Banxico) se alista para la segunda etapa del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), llamado SPEI 2.0.

En comparecencia con el Senado de la República, la gobernadora de la autoridad monetaria, Victoria Rodríguez Ceja, indicó que el SPEI se ha convertido en la infraestructura más importante del sistema de pagos en el sector bancario mexicano, y su evolución reciente ha mostrado una adopción masiva, permitiendo hacer transferencias desde internet o aplicación móvil y abarcando múltiples pagos de servicios, tanto públicos como privados de manera creciente, por lo que se han publicado recientemente las modificaciones a este sistema.

“En marzo del presente año se publicaron las modificaciones a las reglas del SPEI, con el objeto de continuar promoviendo el sano desarrollo del sistema financiero y proteger los intereses del público, ampliando el acceso de más actores a la red de pagos, sin disminuir la seguridad del sistema”, abundó.

Comentó que el SPEI 2.0 tiene como objetivo el contar con una arquitectura de pagos moderna, que pueda atender los requerimientos a futuro y satisfacer nuevas necesidades de pagos en un esquema que permita mayor interoperabilidad entre los propios sistemas de pagos y los mercados.

“El SPEI 2.0 permitirá dentro de una misma arquitectura la incorporación de servicios, como los de liquidación en otras divisas, de pago contra pago en operaciones cambiarias y de entrega contra pago en operaciones con valores, siempre cumpliendo con las condiciones de ser escalable, continuo, seguro y paralelizable”, enfatizó.

Asimismo, detalló que en Banxico también desarrollaron el Sistema de Autenticación y Validación de Identidad (SAVI), con el objeto de facilitar a los usuarios de la banca el acreditar su identidad a través de procesos eficientes, así como el permitir el intercambio seguro y regulado de la información, con la finalidad de reducir los costos necesarios para acreditar la identidad.

Detalló que el SAVI se compone de tres módulos, siendo el primero la base de datos de transparencias internacionales de fondos o en moneda extranjera, y la cual ya se encuentra en operación, así como la base de datos de conocimiento de clientes que intervienen en dichas operaciones y el módulo de información biométrica.

También lee: