Food and Drink

¿Cuál es el efecto del agua mineral con limón en el estómago?

El agua mineral con limón se ha convertido en un remedio popular y en aperitivo en restaurantes por sus posibles efectos positivos en la salud digestiva. Esto es lo que se ha estudiado.

¿Con qué acompañas tu comida? El hábito de tomar un vaso de agua mineral con limón antes o después de comer tiene como propósito algo más que refrescar: hay quienes lo recomiendan como un remedio casero para prevenir o tratar diversos malestares estomacales.

Conservar la salud del sistema digestivo es una de las consultas más habituales en ese mar de remedios de las cocinas donde se sirve de todo: desde té de manzanilla, infusión de hierbabuena u orégano, agua de coco y otros brebajes más o menos apetecibles.

En medio de todo esto, exprimir un limón en un vaso de agua gasificada parece un brebaje muy sencillo y práctico, ¿pero en verdad funciona?

Propiedades: ¿Qué tan bueno o malo tomar agua mineral?

El agua simple es la única bebida esencial para el cuerpo, pues no tiene calorías, ayuda a recuperar líquidos, lubrica articulaciones, además, mantiene la salud digestiva.

Harvard T.H. Chan School of Public Health menciona que hay algunas bebidas saludables como el , el café y preparaciones caseras como mezclar agua con gas con jugos cítricos y hierbas frescas como la menta, como alternativa a bebidas azucaradas.

Lo que llamamos de forma genérica ‘agua mineral’ en realidad es solo una opción dentro de ese multiverso de bebidas burbujeantes de agua carbonatada, donde puedes encontrar incluso versiones con azúcar y otros ingredientes no tan sanos y por ello debes revisar la etiqueta.


Hay en esencia dos tipos:

  • Agua mineral con gas natural: viene de un manantial mineral, suelen contener minerales y compuestos de azufre, dice Healthline. Cleveland Clinic destaca que, según la marca, contienen distintas cantidades de calcio, sodio y magnesio.
  • Agua carbonatada o con gas: se le infunde dióxido de carbono a presión. Puede o no incluir sabores de frutas naturales, azúcar, colorantes y demás.

Harvard agrega que el agua con burbujas a veces se sugiere como una alternativa más sana a los refrescos y pese a todas las especulaciones al respecto, no se ha mostrado que causen disminución de la densidad ósea o caries, a menos que tengan azúcar y edulcorantes como el jarabe de maíz de alta fructosa.

“Las aguas carbonatadas, si no están endulzadas, son seguras y una buena elección de bebida. No están asociadas a los problemas de salud que se asocian a las bebidas azucaradas y carbonatadas, como los refrescos”, dice Harvard.

Además de añadir jugo limón, es una buena ida agregar al agua mineral otras hierbas y frutos. Cleveland Clinic coincide en que puede convertirse en un buen hábito de hidratación diario: “Siempre que beba agua con gas sin azúcares añadidos, habrá hecho una elección excelente”.

¿El agua gasificada con limón es saludable para el estómago?

Esta bebida puede ser una buena idea para tu salud digestiva porque sus dos ingredientes clave se relacionan con dicho propósito.

¿Por qué el agua mineral ayuda a la digestión?

“Las aguas minerales naturales cada vez se aprecian más durante las comidas y, cuando llevan gas, en el aperitivo”, dice Larousse Cocina.

De acuerdo con Helthline, beber más agua (en general) es un remedio sencillo para el estreñimiento, “cuando uno está bien hidratado, el cuerpo no necesita extraer el exceso de agua del colon, lo que significa que los intestinos no se estresan y pueden excretar los desechos de forma natural, sin ninguna vacilación”.

Además de ello, dicho sitio de salud agrega que el agua carbonatada en específico puede beneficiar su salud digestiva de las siguientes formas:

  • Puede mejorar la capacidad de tragar: estudios previos han visto que podría mejorar la capacidad de deglución, en especial si se consume a temperatura fría.
  • Estimula la sensación de saciedad: se ha analizado que esta bebida podría prolongar la sensación de saciedad después de las comidas, más que el agua simple.
  • Ayuda a que los alimentos permanezcan más tiempo en el estómago.
  • Puede ayudar a aliviar el estreñimiento: un estudio vio mejores resultados, en comparación con el agua simple.
  • Puede mejorar otros síntomas de la indigestión, como el dolor de estómago.

Beneficios del limón para el estómago

Hay varias razones por la que el limón es un fruto saludable para el estómago:

  • Fibra soluble pectina en su pulpa: según estudios citados por Heathline, ralentiza la digestión de azúcares y almidones, a su vez, esto puede influir en que haya una reducción de los niveles de azúcar en sangre.
  • Ayuda a la digestión: Roxanne B. Sukol en Cleveland Clinic que el ácido de los limones puede completar los niveles de ácido estomacal que descomponen los alimentos.
  • European Journal of Nutrition analizó el jugo de limón y vio que ayuda a estimular la secreción del ácido gástrico después de la comida, también es capaz de aumentar la velocidad del vaciado gástrico.
  • Journal of Science and Technology agrega que, gracias a su acidez, los limones y las limas favorecen la digestión y podrían aliviar el estreñimiento.
  • LiveStrong menciona que la acidez del limón da nutrientes a los intestinos, reduce los síntomas de indigestión, hinchazón y acidez estomacal.
  • También tiene propiedades antimicrobianas y es una rica fuente de vitamina C, “se combinan para reducir la incidencia de infecciones en el tracto gastrointestinal”, dice LiveStrong.

Riesgos: Efectos secundarios del agua carbonatada con limón

Esta es una bebida saludable en general, mientras no agregues ingredientes dañinos como las azúcares añadidas.

Sin embargo, algunas personas podrían experimentar malestar estomacal (eructos, gases, dolor de estómago). Además, el limón es ácido y en algunas personas podría causar acidez y ardor de estómago.

Otra posibilidad es que ante el exceso es que se afecte el esmalte dental por ambos ingredientes, pero no parece ser un gran riesgo en un consumo habitual.

También lee: