Food and Drink

¿Cuál es el efecto del té de orégano en el estómago?

El té de orégano es uno de los remedios que se aconsejan para malestares estomacales, pero ¿realmente beneficia al sistema digestivo?

¿Te recomendaron té de orégano para el dolor estomacal? Esta infusión, elaborada con uno de los ingredientes que acompaña al pozole, también se suele tomar para buscar beneficios para el organismo.

El orégano es una planta aromática que proviene de la misma familia que la menta, se caracteriza por su sabor picante y amargo, su uso principal dentro de la cocina es aromatizar algunos platillos como la pizza y guisados.

Al igual que otras especias, como el clavo de olor, tomillo y laurel, el orégano protagoniza un té que se ha usado en la medicina tradicional desde hace décadas.

¿Qué hace el té orégano en el estómago?

La mayoría de remedios caseros con ingredientes como jengibre, canela o cúrcuma, se toman con el objetivo de producir una mejoría en el sistema digestivo, encargado de absorber los nutrientes de los alimentos que se consumen.

El té de orégano se asocia con beneficios para el sistema digestivo por ser una bebida con efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antibacterianos.

De acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, entre los usos referidos del orégano hay diversos padecimientos de tipo gástrico: buena digestión y contra los cólicos en general.


Healthline agrega que las personas suelen beberlo porque creen que ayuda contra náuseas, problemas digestivos, síndrome del intestino irritable e hinchazón.

Sin embargo, a la fecha muchos de los supuestos beneficios del orégano no se han probado o siguen estudiándose, además, es menos común encontrar investigaciones sobre su infusión.

Si bien no está indicado como ningún tratamiento para malestares estomacales, es posible que veas algún efecto positivo en algunos casos.

Efecto antiinflamatorio

Healthline señala que, en algunos estudios, los compuestos flavonoides y fenólicos del té de orégano han mostrado un posible efecto antiinflamatorio en el cuerpo.

Aunque aún se requieren más investigaciones que confirmen el beneficio, el té de orégano podría ayudar aliviar condiciones relacionadas con la inflamación como la tos, el dolor articular y hasta ciertos problemas estomacales.

Alivio de malestar estomacal

Medical News Today explica que algunos estudios con animales han tenido resultados prometedores en relación con el té de orégano y los dolores estomacales, aunque falta más investigación en humanos.

La mayoría de afirmaciones sobre el efecto del té de orégano y los dolores estomacales son anecdóticas.

Según LiveStrong, hay recomendaciones basadas en pruebas anecdóticas en las que se indica que el té de orégano elaborado con la planta fresca contra el malestar estomacal.

Podría causar malestar estomacal

Según Healthline, tomar más de cuatro tazas de té de orégano al día podría causar malestar estomacal, por lo que se recomienda moderar su consumo.

¿Para qué sirve el té de orégano?

Más allá de sus posibles beneficios para el sistema digestivo, el té de orégano se ha asociado con otros efectos positivos para el organismo, estos son algunos de ellos:

  • Principalmente, debido a su contenido en antioxidantes, Healthline menciona que el té de orégano podría ayudar al cuerpo a reducir el estrés oxidativo de algunas células, pero no hay suficientes investigaciones que lo terminen de comprobar.
  • LiveStrong señala que el té de orégano es una bebida ideal para la temporada de frío, ya que sus componentes podrían ayudar a aliviar problemas como la tos.
  • Healthline destaca el uso del orégano en la prevención de infecciones por sus propiedades antibacterianas, pero este beneficio no ha sido analizado en la infusión, solamente en los aceites de la planta.

Antes de consumir la especia en remedios caseros, es aconsejable consultar a un especialista para evitar contraindicaciones.

¿Quién no debe tomar té de orégano?

Aunque tiene ciertos beneficios, el orégano no debe considerarse como un reemplazo de tratamientos médicos o medicinas.

De acuerdo con Healthline, al tratarse de infusiones o suplementos hechos con plantas, existen ciertas dudas sobre la seguridad en menores de edad, es por ello que no se recomienda que tomen té de orégano.

En el caso de la lactancia, National Library of Medicine (NIH, por sus siglas en inglés), puntualiza que, debido a la falta de evidencia, durante la lactancia se debe evitar consumir cualquier producto con orégano por sus posibles complicaciones.

El consumo en grandes cantidades de té de orégano puede resultar en los siguientes problemas para la salud:

  • Más de cuatro tazas al día de té de orégano produce dolores estomacales.
  • Healthline señala que en algunos casos ha producido reacciones alérgicas.
  • A pesar de que se requiere más evidencia, Web MD señala que, en el caso de las personas con embarazo, el orégano podría aumentar la posibilidad de un aborto espontáneo.
  • Medical News Today comenta que, en personas a punto de realizarse una cirugía, los productos con orégano aumentan el riesgo de sangrado.

También lee: