Food and Drink

¿Para qué sirve tomar cúrcuma con naranja en ayunas?

Ciertas personas empiezan su día con un jugo de naranja con cúrcuma para mejorar su sistema inmune, te contamos si realmente hay un beneficio al beber este remedio casero.

En tierras mexicanas, hay personas que empiezan su día tomando algún remedio con el objetivo de mejorar su salud, entre ellos se encuentra una mezcla con cúrcuma y jugo de naranja, pero ¿realmente beneficia al organismo?

Además de los remedios caseros con ingredientes como canela, tomillo u orégano, hay algunos que se componen de frutas, especialmente aquellas que son cítricas y tienen un alto contenido de vitamina C, la más popular es el limón.

En el caso de la naranja se suele combinar con cúrcuma, una raíz cuyo uso principal es aromatizar algunos platillos, para crear una infusión que se toma en ayunas por las mañanas.

¿Qué beneficios tiene la cúrcuma con naranja?

Aunque la cúrcuma y naranja comparten su coloración, se diferencian principalmente por sus valores nutricionales, ya que, al compararse, la fruta contiene una mayor cantidad de azúcar que la especia.

Por medio de redes sociales, especialmente en videos de TikTok, se ha recomendado agregar cúrcuma en polvo al jugo de naranja para mejorar el sistema inmune; sin embargo, pocas veces se ha estudiado la mezcla.

Es por ello que no hay suficiente evidencia que respalde los supuestos beneficios de combinar naranja con cúrcuma.


Posible efecto antiinflamatorio

Healthline menciona que algunos estudios alrededor del consumo moderado de jugo de naranja han visto un posible efecto antiinflamatorio en el organismo, cuyos alcances aún no han sido determinados por completo.

Este posible beneficio coincide con uno de la cúrcuma, ya que la especia también se asocia con la desinflamación del cuerpo.

En conversación con el sitio de Johns Hopkins Medicine, la especialista Mary Eve Brown explica que la curcumina, compuesto principal de la cúrcuma, es la razón detrás de que el ingrediente pueda tener una reacción antiinflamatoria.

A pesar de ello, aún no hay evidencia científica que respalde que la combinación tenga una mejoría de este resultado.

No ayuda a bajar de peso

Debido a que la cúrcuma se asocia con propiedades adelgazantes, algunos aseguran que mezclarla con naranja podría potenciar el resultado, pero la realidad es que la especia no ha demostrado que puede ayudar al cuerpo a bajar de peso.

Healthline comenta que algunos estudios de la cúrcuma en animales han tenido resultados prometedores, pero aún se requiere de más investigaciones en humanos.

Comer una naranja, debido a su contenido en fibra, puede ser beneficioso para el cuerpo y contribuir al control del apetito, pero este resultado cambia cuando se toma solo el jugo de la fruta.

De acuerdo con Healthline, uno de los inconvenientes del jugo de naranja es que, debido a su contenido en azúcar y falta de fibra, se asocia con un aumento de peso si se toma en exceso.

Efecto en los riñones

Los riñones son los órganos principales del sistema renal que se encargan de filtrar los desechos que produce el cuerpo.

La relación entre los riñones con la infusión de cúrcuma y naranja ha sido estudiada en pocas ocasiones, pero, debido a las investigaciones por separado de los ingredientes, se tiene conocimiento de lo que podrían resultar en el cuerpo:

  • Naranja: Healthline agrega que un estudio vio que la fruta podría aumentar los niveles de pH en el cuerpo, lo que a su vez reduce el riesgo de cálculos renales, depósitos duros de minerales en los órganos, pero aún se desconocen los alcances.
  • Cúrcuma: National Kidney Foundation colocó a la cúrcuma en un listado de las especias saludables por su falta de sodio, pero hay una contraindicación. Este ingrediente tiene altas cantidades de oxalato, un compuesto asociado con la presencia de ‘piedras en los riñones’.

Fuente de antioxidantes

Tanto la cúrcuma como la naranja son dos elementos de la cocina que contienen altos niveles de antioxidantes relacionados con la disminución en el riesgo de enfermarse. En otras palabras, estos compuestos ayudan al sistema inmune a fortalecerse, pero no a tratar padecimientos.

El tema es que no hay evidencia que compruebe que mezclar cúrcuma con naranja resulte en mejores beneficios para el sistema inmune.

¿Qué pasa si tomo mucha cúrcuma con naranja?

La realidad es que, siempre y cuando sea con moderación, tomar cúrcuma con naranja podría tener algunos beneficios que requieren de más estudios para ser comprobados.

A pesar de ello, ambos ingredientes se han estudiado por separado y se ha concluido que su consumo en exceso perjudica a la salud, estos son algunos de sus efectos secundarios:

  • Naranja:
    • Por su alto contenido en azúcar, se asocia con un aumento de peso.
    • Web MD comparte que los niveles de ácido en las naranjas aumentan el riesgo de problemas digestivos como reflujo y dolores estomacales.
    • La naranja, según Web MD, interactúa de manera negativa con los medicamentos para reducir la presión arterial.
  • Cúrcuma:
    • Debido a su posible efecto para reducir el azúcar en la sangre, la cúrcuma puede interactuar de manera negativa con algunos medicamentos.
    • En exceso, la curcumina se ha relacionado con problemas a uno de los órganos más importantes del cuerpo: el hígado.
    • Healthline asegura que, en grandes cantidades, la cúrcuma aumenta los problemas del sistema digestivo como dolores de estómago.

Antes de tomar cúrcuma con naranja, lo más recomendable es acudir con un especialista para evitar posibles complicaciones.

¿Cómo se debe tomar la cúrcuma con naranja?

La combinación de cúrcuma con naranja se recomienda en ayunas, pero ¿realmente tiene una diferencia en sus efectos?

“El hecho de comer algo en ayunas le aporta un cierto misticismo y la idea preconcebida de que, al ser lo primero que comamos, lo vamos a aprovechar al máximo y va a suponer una gran diferencia en el resto del día”, comentó el especialista Daniel Ursúa en entrevista con El Español.

Sin embargo, no hay evidencia científica de que consumir cúrcuma con naranja en ayunas tenga un mejor resultado.

En el caso de la cúrcuma, al no contener cafeína, se puede consumir a cualquier hora del día, pero del lado de la naranja, por su contenido en azúcar, podría ser mejor tomarse por las mañanas.

También lee: