Food and Drink

¿Con gelatina de postre para Xóchitl Gálvez? Hunan y otros restaurantes donde come la senadora

Xóchitl Galvez es aficionada a la comida china, incluso comparte gustos culinarios con Emilio Lozoya, Pablo Gómez y Manuel Bartlett, ya que ella también ha visitado Hunan.

La senadora Xóchitl Gálvez es una de las ‘corcholatas’ de la oposición, es decir, busca ser candidata a la presidencia en 2024. Además de sus famosas gelatinas, pasteles y tamales que contó que vendía cuando era niña, la política ha mostrado su gusto por la comida china y el café mexicano.

Gálvez está en proceso interno de la coalición Va por México (PRI-PAN-PRD) para convertirse en la candidata opositora a la Presidencia en 2024, además tiene una empresa llamada High Tech, dedicada a la consultoría de ingeniería, aunque en su infancia afirma que se dedicaba a la venta de comida.

“Teníamos una olla de peltre, le dábamos vuelta con la grenetina. No había estufa de gas, era leña. Estábamos con la olla y mi papá nos decía ‘ya dejen sus chingadas gelatinas’, porque le molestaba el ruido que se hacía”, explicó Gálvez en su pódcast Rebelde con Causa.

Esta historia ha resonado hasta en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien comentó: “La señora tiene dos empresas y que le ha ido muy bien, porque de vender gelatinas pasó a ser millonaria”.

¿En dónde come Xóchitl Galvez?

La política suele ser reservada con los detalles de restaurantes que visita, aunque en redes sociales ha mostrado que es aficionada a la gastronomía de China, como una lonchería de comida china llamada Don Chuy, la cual ya cerró, pero se ubicaba en la Condesa.

También suele mostrar sus visitas a mercados durante recorridos políticos o hasta contó hace unos años que acudió al Antiguo Café San Javier, en Hidalgo, o al restaurante del Hotel Marriott, donde tomó café con Jorge Castañeda.


Hunan

En octubre de 2022, la periodista Lourdes Mendoza publicó una fotografía de Xóchitl Galvez en Hunan:

“Miren las miradas entre Manuel Bartlett y Xóchitl Gálvez en el lugar de los hechos. Sí, Bartlett anda degustando un pato Pekín en tacos en el Hunan”.

Hunan es uno de los sitios favoritos de los políticos, por ahí han pasado varias personalidades como Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien luego de cenar ahí fue llevado a prisión preventiva como medida por un alto riesgo de fuga.

El lugar se especializa en comida china, es particularmente reconocido por su pato laqueado, también llamado pato a la Pekín o pato pekinés, lo más costoso de la carta.

  • ¿Cuánto? El cheque promedio va de 2 mil a 2 mil 500 pesos por persona, aunque tienen platos de 300 a mil 500 pesos.
  • ¿Dónde? Tiene cuatro sucursales en la Ciudad de México: Artz, Reforma, San Ángel y Satélite.

Gran Café La Parroquia

Este 16 de julio, la senadora escribió en Twitter: “El Gran Café de la Parroquia en Veracruz es parada obligada”, acompañado de una serie de fotografías donde le sirven un ‘lechero’, café concentrado al cual se le echa desde las alturas leche caliente en un vaso de vidrio.

El Gran Café La Parroquia es un establecimiento cuya historia empezó hace alrededor de 215 años, fue fundado en 1808 y por sus mesas han pasado todo tipo de personalidades, como el escritor Carlos Fuentes, también se cuenta que por ahí rondaba Agustín Lara.

Afirman que ahí almorzó el presidente Porfirio Díaz antes de abandonar México e irse al exilio a Francia, pidió leche caliente con café, canilla y jugo de papaya, por ello aún lo sirven en su honor en la cafetería.

La lista sigue y sigue, desde el presidente Luis Echeverría, hasta el príncipe Carlos de Inglaterra y el ‘rey’ de la comedia: Cantinflas, incluso recientemente el excanciller Marcelo Ebrard.

  • ¿Cuánto? Alrededor de 200 pesos por persona.
  • ¿Dónde? Av. Valentín Gómez Farías 34, Faros, 91700 Veracruz.

Baja Deli

“¿Se te antojan unos mariscos o un pescado estilo Sinaloa? Ve al restaurante Baja Deli”, dice la política en un video de Instagram publicado en abril de este año. Gálvez invita a consumir local en el video: “No saben lo bien que se come”.

Se trata de una antojería con recetas tradicionales del Mar de Cortés, donde se ofrecen preparaciones con marlin, pizzas, tamales de camarones, aguachiles, machaca, burritos y más.

  • ¿Cuánto? Los platillos cuesta de 100 a 500 pesos, venden también guisados por kilo.
  • ¿Dónde? Avenida Tecamachalco 147, Reforma Social, Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

También lee: