Food and Drink

Marcelo Ebrard come en La Blanca: ¿Cuánto cuesta ir a este restaurante de 70 años fundado por un minero?

¿Dónde comer en Pachuca? Restaurante Mina La Blanca es uno de los establecimientos más antiguos de Pachuca y fue visitado por Marcelo Ebrard quien de gira... culinaria.

“¿Qué Pachuca por Toluca?”: Marcelo Ebrard anda de gira ¿culinaria? El excanciller visitó uno de los restaurantes más antiguos de la capital hidalguense: Mina La Blanca, con casi 70 años de historia.

El pasado 19 de junio, Ebrard comenzó oficialmente con su gira de trabajo en busca de la Coordinación Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación, es decir, busca ser candidato presidencial de Morena.

Mientras Adán Agusto López es aficionado a los tacos y Claudia Sheinbaum es la más reservada con sus preferencias gastronómicas, Ebrard es la ‘corcholata’ que más habla sobre la comida en los lugares que visita.

Sin embargo, Marcelo Ebrard, quien también se ha convertido en tiktoker en los últimos meses, anunció un proyecto en redes sociales llamado ‘Comiendo con tu Carnal’.

En dicho canal hace un recorrido por restaurantes a modo de “una guía del sabor”, el primer episodio fue una visita al restaurante Nicos, uno de los mejores del país: aparece en Latin America’s 50 Best Restaurants 2022 y ahora el restaurante Mina La Blanca.

Anteriormente, Marcelo ha mostrado su gusto por lugares como Churros El Moro, de los años 30, a donde acudió a una reunión de trabajo; también comió en La Ópera (CDMX), fundado en 1876, con José Mujica, expresidente de Uruguay, y Evo Morales, expresidente de Bolivia.


Además, en estos días esta ‘corcholata’ se ha mostrado paseando por una planta deshidratadora de mango en Agua Caliente de Garate, Sinaloa; ordeñó a una vaca en el rancho La Laguna, tras un encuentro con ganaderos de Mazatlán; además, comió huauzontles, un platillo prehispánico de Teotihuacán, Estado de México.

Así comenzó el restaurante Mina La Blanca en Pachuca

En 1953, Emilia Rojas de Juárez y su esposo Cirilo Juárez Domínguez, quien había trabajado como minero en La Blanca, mina del municipio de la Reforma, en Hidalgo, abrieron un restaurante que llevó el nombre de aquel lugar donde había pasado su vida.

La tradición de las minas la llevaron a las mesas y a la fecha venden pastes con pasta inglesa con el relleno tradicional: papa con carne molida.

Este platillo es conocido por ser el alimento de los mineros originarios Cornualles, Inglaterra que trabajaban en Hidalgo, eran conocidos porque consumían sus pastes capaces de darles fuerza para estar horas bajo tierra y aquí se le sumó un toque mexicano con dos rellenos: papa, chile, perejil, cebolla y carne; y de frijol con chorizo.

En La Blanca también afirman que Cirilo Juárez inventó el plato huasteco, el cual es una montaña de sabor: cecina, chorizo, nopales, enchiladas, chicharrón, aguacate, pico de gallo, rajitas y queso.

También ofrecen otras especialidades como chalupas pachuqueñas con salsa verde, pozole de camarón y peculiares mojarras o quesadillas del tendedero de doña Emilia.

A lo largo de 70 años, los descendientes de Cirilo y Emilia han mantenido la tradición de la comida pachuqueña y cuentan que han recibido a deportistas, artistas, personalidades del espectáculo y políticos.

¿Cuánto cuesta comer en La Blanca de Pachuca?

El cheque promedio es de 200 a 350 pesos por persona, ya que las opciones son muy variadas, tienen desde desayunos completos, variedad de caldos (otomí, de la sierra, de hongos), pollo en mole, barbacoa, cecina, ximbo de pollo, chamorros, quesadillas, arrachera, hasta chalupas y pulque.

¿Dónde? Calle Mariano Matamoros 201, Centro, 42000 Pachuca de Soto, Hidalgo.



También lee: