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¿Por qué acusan a Rosetta, panadería de la Roma en CDMX, de racismo? Esto sabemos

Rosetta, la famosa panadería de la Roma visitada por Jonas Brothers y Harry Styles, ha recibido denuncias por tratos diferenciados a ‘gringos’ y ‘mexicanos’. La chef Elena Reygadas anunció acciones.

Mesas preferentes para “gringos” en lugar de “mexicanos”: Rosetta, una famosa panadería de la Ciudad de México, se encuentra en medio la polémica luego de que la página de Twitter de Terror Restaurantes MX (la misma que denunció a Sonora Grill Polanco por racismo) publicó una serie de mensajes que hablan de trato diferenciado según el tono de piel de las personas:

“Me tocó ver cómo hacían esas distinciones a clientes mexicanos y morenos, no es un error, no los atendían a propósito para que se desocupara la mesa y se pudieran sentar asiáticos o gringos”, este fin de semana, Terror Restaurantes MX comenzó a difundir testimonios anónimos de empleados y extrabajadores de panadería bajo el título “En Rosetta te capacitan para ser racista”.

Este lugar cuenta con dos sucursales en la colonia Roma de la Ciudad de México, es propiedad de la premiada chef mexicana Elena Reygadas, quien está en el top 100 del ranking The Best Chef Awards 2022.

Rosetta ha sido visitada por celebridades como los músicos Jonas Brothers y Harry Styles, aunque el concepto es el de una panadería (famosa por sus roles de guayaba y demás pan dulce) tiene ciertos espacios destinados para tomar café y tomar algunos bocadillos salados. Usualmente hay lista de espera para sentarse.

Denuncian a Rosetta por racismo

Terror Restaurantes MX explica que ha recibido alrededor de 100 testimonios de personas que han trabajado en Rosetta, hay acusaciones desde malas condiciones laborales como:

  • Salarios bajos con el “requisito clasista de tener perfecto inglés conversacional”.
  • Falta de prestaciones.
  • No dan uniformes y los empleados deben comprar ropa específica para trabajar.
  • “La encargada de turno hacía comentarios gordofóbicos y de otro tipo hacia clientes, se burlaba hasta de los extranjeros pero en español para que no le entendieran”.
  • “Solo te dan propinas si les caes bien a los encargados”.
  • “Siempre me quitaban las propinas
  • “El trabajo es desigual para todos”.
  • Trato “agresivo” en Recursos Humanos.
  • Acoso sexual.
  • Falta de pago de horas extra.

También denuncias sobre trato discriminatorio a comensales:

  • “La chef no es mala persona y pareciera que se esforzara en mejorar las condiciones laborales, pero su peor error es tener a las personas incorrectas (clasistas, nefastas, elitistas) en puestos de liderazgo”.
  • “Me tocó ver cómo hacían esas distinciones a clientes mexicanos y morenos, no es un error, no los atendían a propósito para que se desocupara la mesa y se pudiera sentar asiáticos o gringos (según porque dejaban más propina)... La misma encargada decía que ‘había que mover más rápido a ese tipo de gente’ (mexicanos)”.

Las denuncias han sido replicadas por la cuenta de Twitter de Racismo MX, organización que combate el racismo mediante la educación, la investigación y la divulgación.

La chef Elena Reygadas habla sobre polémica de Rosetta

Además de las panaderías, la chef Elena Reygadas también es propietaria del restaurante del mismo nombre Rosetta, el cual está en el número 60 del ranking The World’s 50 Best Restaurants 2022, entre los mejores del mundo.

Ella publicó esta tarde una historia de Instagram con un breve comunicado, donde informa:

“He leído con preocupación en las redes sociales una serie de denuncias anónimas en las cuales se señalan malas prácticas de diversas personas que trabajan o trabajaron en mis lugares. Para mí y para los principios que busco fomentar, cualquier tipo de mal comportamiento es intolerable y debe ser atendido con la mayor seriedad”.

Asimismo, Reygadas señala que hace dos años implementaron un protocolo de prevención y atención de acoso laboral y discriminación con perspectiva de género, diseñado con Recrea estrategias, una consultoría mexicana que trabaja estrategias de igualdad.

La propietaria de Rosetta menciona que tomará varias medidas:

  • Continuar con capacitaciones para prevención de violencia de género y abuso laboral.
  • Iniciar un programa de capacitación de trato igualitario y no discriminación, con la asesoría de especialistas.
  • Crear una unidad de atención para recibir las quejas sobre las personas que trabajan en sus lugares.

“Personalmente, como mujer y cocinera, siempre he creído que los restaurantes y las cocinas deben ser espacios seguros y armoniosos. He intentado transmitir estos principios de forma práctica y generando diversas estrategias. Somos un equipo y el aprendizaje es continuo”, concluye.

Además, este fin de semana la panadería Rosetta publicó en historias de dicha red social que “ante las quejas relacionadas al servicio” realizarán acciones concretas como eliminar el servicio de atención a las mesas: las órdenes se harán en caja y se podrá ocupar una si se desea. Asimismo, menciona que realizarán “capacitaciones de trato igualitario”.

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