Food and Drink

The Best Chef Awards 2022: Estos son los restaurantes de los 4 mexicanos en el top 100

El talento de cuatro personas mexicanas llegó a un listado que reconoce a los mejores chefs del mundo, te contamos cómo son sus restaurantes.

Cuatro chefs mexicanos destacaron en el top 100 de The Best Chef Awards 2022, ranking internacional que fue revelado este martes durante una gala, donde el español David Muñoz se coronó como el mejor.

El talento de México de nuevo resonó desde las nominaciones, pues entre los 200 candidatos para el listado final estaban seis nombres de profesionales de varios estados del país, de los cuales fueron reconocidos en la selección final:

  • 57. Jorge Vallejo, de Quintonil, en CDMX.
  • 73. Elena Reygadas, Rosetta, en CDMX.
  • 82. Karime López, Gucci Osteria, en Italia.
  • 84. Santiago Lastra: Kol, en Reino Unido.

Este listado reconoce a los chefs con propuestas frescas e interesantes en la gastronomía. La clasificación del Top 100 comenzó en 2017, la cual busca centrarse en las personas más que en el restaurante o el lugar, como sucede con otros ranking.

57. Jorge Vallejo

Jorge Vallejo es originario de la Ciudad de México, fundador de Quintonil, el cual abrió al lado de su esposa Alejandra Flores en 2012. Vallejo ya había estado en este listado en 2021, en la posición 47.

El restaurante busca “expresar en su menú los sabores de los ingredientes del territorio mexicano bajo una mirada personal”. Este 2022 llegó al número 9 de The World’s 50 Best Restaurants, además, Vallejo fue reconocido con el premio Estrella Damm Chef’s Choice.

Quintonil se encuentra en la colonia Polanco, de la CDMX, cuenta con un menú de degustación de nueve tiempos que tiene un precio de 4 mil 37 pesos por persona y aumenta dos mil pesos si se incluye el maridaje.


También tienen en su carta la opción ‘barra de cocina’ que ronda entre los 4 mil 500 pesos por persona o seis mil 520 si es que se incluye el maridaje; o bien servicio a la carta, donde hay entradas desde alrededor de 250 pesos, principales de 450 a 600 y postres de 150 a 200 pesos.

Encuentras por ejemplo un pollo rostizado al carbón con mole de macadamia, duraznos y escabeche de almeja (631 pesos) o productos locales como mole de Atocpan, verduras de temporada, pan de masa madre (455 pesos).

73. Elena Reygadas

Elena Reygadas nació en la Ciudad de México, ha trabajado en restaurantes como el español Fino y en Locanda Locatelli, al lado del chef Giorgio Locatelli. En 2021 estuvo en la posición número 100 del top de The Best Chef Awards 2022 y en esta ocasión avanzó al 73.

La chef cocina con respeto al ingrediente, en 2010 abrió Rosetta, restaurante que es el 60 del ranking The World’s 50 Best Restaurants 2022, se encuentra en una casona porfiriana en la calle de Colima, en la colonia Roma de la CDMX.

The World’s 50 Best lo define como “un alegre restaurante en el corazón de la capital mexicana”, con ingredientes de pequeños productores del país y locales.

Hay platos de pasta hechos a mano o sabores como pescado de Veracruz, servido con tamarindo, hierbabuena y coco; su menú es cambiante según la temporada, hay precios de 300 a 600 pesos con pastas como los ravioles de ricotta y limón amarillo o mollejas de ternera, yogurt, ciruela y zaatar. El cheque promedio ronda los mil pesos por persona.

Adicionalmente, la chef tiene la Panadería Rosetta, donde recientemente fueron vistos los Jonas Brothers. Tiene dos sucursales en la colonia Roma Norte: una en la calle Colima 179 y otra en Puebla 242, ahí maravilla paladares con sus roles de guayaba, croissant y chocolatines.

82. Karime López

Karime López nació en Querétaro, ella es la primera chef mexicana en ser reconocida con una estrella Michelin por su trabajo en Gucci Osteria, restaurante ubicado en Florencia, Italia, del chef Massimo Bottura. El año anterior Karime López estaba en la posición 85 del listado.

Anteriormente ha cocinado en restaurantes como Pujol o Noma. En Gucci Osteria, restaurante italiano contemporáneo, ha destacado por su visión juvenil e internacional, lidera el equipo al lado de Kondo Takahiko, Karime y cocina “comida que cuenta historias”.

“El menú de Karime aspira a su carrera internacional y sus viajes culinarios, los orígenes globales y la experiencia de su equipo, porque así como su pasión por el arte y la música. Desafía la percepción tradicional de la cocina italiana, creando interpretaciones lúdicas de los platos clásicos”, describe el sitio web.

Hay platos de 35 a 60 euros (698 a 1196 pesos), con opciones como tostada de maíz morado con marinado, un toque de especias y cítricos; espagueti, berberechos y almejas; o bacalao crujiente y sabores mediterráneos.

84. Santiago Lastra

Santiago Lastra, de 31 años, es originario de Cuernavaca, Morelos, comenzó en las cocinas desde los 15, ha viajado por el mundo en restaurantes como la Tate Modern de Londres e Hija de Sanchez en Copenhague, también ha trabajado para Noma.

Lastra fue una de los nuevos rostros que fueron nominados en los candidatos de este año.

Abrió el restaurante Kol en Reino Unido, el cual se encuentra en el número 73 de The Wold’s 50 Best Restaurants y es considerado el mejor de comida mexicana en Londres, con tacos, tamales, mole, aguachile y mezcal.

En su cocina busca dar una propuesta de comida mexicana con creatividad y sustitución de ingredientes como un guacamole sin aguacate, no utiliza alimentos usuales como limón, mangos, nopales, cocos y jícamas, sino que elabora platillos con productos nativos y no importados para demostrar a brillantez de la gastronomí.

Ofrece un menú de degustación que cuesta 125 libras (dos mil 924 pesos mexicanos).



También lee: